CABA/País (8/3/19). En Casa de Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, rubricaron tres convenios para brindar apoyo a los sectores productivos y al desarrollo provincial.
El mandatario salteño firmó tres convenios con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para impulsar la producción y el crecimiento salteño. Las firmas se concretaron este jueves en Casa de Salta de Buenos Aires.
Por el primer convenio se otorgarán créditos a tasa cero para micro y pymes afectadas por eventos climáticos. El CFI dispondrá de hasta $10 millones sobre la base de las normas crediticias y operativas de la “Línea de Emergencia”.
En segundo término, acordaron que el CFI asignará fondos por 30 millones de pesos para el financiamiento a los distintos sectores mediante su «Línea de Créditos para la Reactivación Productiva».
Finalmente, el gobernador Urtubey y Ciácera convinieron también llevar adelante una serie de propuestas destinadas a impulsar la producción, su comercialización y el turismo en el marco de las políticas diseñadas por el poder Ejecutivo Provincial.
Para la implementación de los estudios y acciones que forman parte de este programa, el CFI aportará asistencia técnica, logística y financiamiento por 26.500.000 pesos.
Línea de Emergencia
El CFI dispondrá de hasta 10 millones de pesos para ser destinados específicamente al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas en distintas localidades de la provincia; sobre la base de las normas crediticias y operativas de la “Línea de Emergencia” que otorga préstamos de hasta 100.000 pesos, con una tasa de interés del 0%, un plazo de amortización de 4 años, con 1 de gracia incluido y garantías a sola firma.
Las tasas promocionales del CFI serán bonificadas en 5 puntos por el Gobierno provincial.
Línea de Créditos para la Reactivación Productiva
Con fondos por $30 millones se ofrecen préstamos para inversiones en activo fijo, capital de trabajo, pre-inversión que en el caso de las microempresas comprenden hasta el 80% de la inversión, con un monto máximo de 300.000 pesos y un plazo máximo de amortización 48 meses con hasta 12 meses de gracia.
Para las PYMES, se puede financiar hasta el 80% de la inversión con un máximo de hasta 4.000.000.pesos y un plazo máximo de amortización de 84 meses y hasta 24 meses de gracia.
La tasa de interés será variable -equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en Pesos del Banco de la Nación Argentina para créditos diversos- más dos puntos que al 6 de marzo es del 23,60%.
A las condiciones verdaderamente ventajosas que ofrece esta línea de financiamiento del CFI, la provincia -a través del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable- suma un esfuerzo adicional bonificando en 5 puntos la tasa de interés que el CFI aplica a su “Línea de Créditos para la Reactivación Productiva” con el objetivo de facilitar y promover una mejor financiación de las empresas radicadas en su territorio.
Estudios y proyectos para el crecimiento salteño
Entre las acciones previstas en apoyo del desarrollo productivo provincial se destaca, la asistencia profesional para las pequeñas y medianas empresas, en la búsqueda de mejorar la eficiencia en los procesos productivos y organizacionales. En tanto que para fomentar y consolidar el surgimiento de nuevos emprendimientos se realizarán distintas actividades orientadas a la formación y capacitación; y se trabajará para que desde la gestión municipal se colabore con el desarrollo productivo, la diversificación y la consolidación integral de los emprendedores locales.
En materia de apoyo a la promoción de la producción local se concretarán los estudios que permitan posicionar la “Marca Salta” en el mercado provincial y nacional, para luego fortalecer su presencia en el mercado internacional y las acciones para el posicionamiento de los Vinos de altura, a partir de difundir la producción vitivinícola local colaborando con los productores en la colocación de sus marcas a nivel nacional e internacional.
Como aporte al crecimiento del sector turístico se trabajará en la realización de Expo Eventos. Asimismo formalizó la decisión de dar continuidad a la participación de la Provincia en las ferias Caminos y Sabores, Exposición de Agricultura, Ganadería e Industria Internacional, 45° Feria Internacional del Libro, en la ciudad de Buenos Aires y Expoagro en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.