
País (10/3/19). «De ninguna manera le pediría a alguno de los dos (Mario Negri y Ramón Mestre) que baje su candidatura. Por eso creo que la elección interna es la salida», afirmó Alfredo Cornejo, a horas de que se reúna la mesa nacional de Cambiemos para abordar el caso Córdoba, aunque el mendocino no será de la partida.
El gobernador de Mendoza y titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, se pronunció a favor de que la disputa que mantienen en Córdoba por la candidatura a gobernador de Cambiemos Mario Negri y Ramón Mestre se resuelva en una elección interna.
«De ninguna manera le pediría a alguno de los dos que baje su candidatura. Por eso creo que la elección interna es la salida», destacó Cornejo, antes de la reunión de la mesa nacional de Cambiemos, prevista para este lunes a las 11.
En ese encuentro en la Casa Rosada, las principales espadas del Gobierno macrista y los presidentes de los partidos que conforman Cambiemos espera avanzar en una definición política que ponga orden a la interna cordobesa que está al rojo vivo y amenaza con una ruptura de la coalición opositora. (Ver nota: Cambiemos prepara un lunes recargado para ordenar la tropa de cara a las elecciones).
El presidente del radicalismo a nivel nacional es partidario de no desactivar el proceso de comicios internos en la provincia mediterránea, ya que manifestó que no le pedirá a Negri y Mestre que alguno de los dos decline su precandidatura a gobernador.
«Hay que hacer todos los esfuerzos para que esa elección esté. Si no hay tiempo, si no hay cronograma, se deberá buscar un acuerdo, que deberá contemplar a ambas partes. No hay ninguna chance para una división de Cambiemos en ninguna provincia, ni tampoco en Córdoba«, resaltó Cornejo.

Así se pronunció el mandatario mendocino ante un grupo de periodistas en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019. Cornejo ya avisó que no viajará a Buenos Aires para formar parte del encuentro de la mesa nacional de Cambiemos por compromisos ya asumidos en su gestión de Gobierno.
En representación de la UCR estarán el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el diputado nacional y precandidato a gobernador en Tucumán, José Cano; y el exmandatario correntino Arturo Colombi.
Con sus declaraciones, Cornejo se alineó con la postura de los radicales más críticos con la Casa Rosada, entre ellos, el propio Mestre, quien insiste que están dadas las condiciones para realizar la interna del próximo domingo.
En la vereda contraria se ubica Negri y su aliado Luis Juez, quienes impugnaron la interna del 17 de marzo, al advertir que «no hay garantías mínimas de transparencia». En las últimas horas, el diputado recibió el apoyo renovado de Elisa Carrió. (Ver nota: En medio de una interna al rojo vivo, Carrió reafirmó su apoyo a Negri).
La realización o no de los comicios internos ahora depende de la resolución de la jueza electoral Marta Vidal que se conocerá en las primeras horas de la tarde de este lunes. Aparentemente, se manifestaría por la positiva, una señal a favor de la postura del radicalismo local comandado por Mestre.