País (20/3/19). El funcionario nacional destacó las palabras del titular de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, quien durante la inauguración del año judicial admitió una crisis de legitimidad de la Justicia.
El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, afirmó que el discurso del titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz, fue “tremendo“.
Son “el diagnóstico más acertado que he visto en mucho tiempo”, valoró el funcionario macrista en diálogo con radio Mitre. “El presidente de la Corte le está diciendo a los jueces que el gran valor de la justicia es resolver los conflictos. Hoy la gente no le cree a esa justicia que resuelve los conflictos y los conflictos no se resuelven”, destacó.
“Es la primera vez que escucho a la Corte hacer una autocrítica tan severa y tan profunda“, remarcó titular de la cartera de Justicia.
Garavano sostuvo que dentro de la propuesta de Justicia 2020 se propusieron algunos puntos que el doctor Rosenkrantz mencionó. “Tienen que ver con la transparencia, expediente electrónico, control de auditoría, oralidad“, enumeró.
“El otro tema es la designación de buenos jueces. El Consejo de la Magistratura hizo una tarea interesante. Se designaron 235 jueces durante el periodo de Macri y hoy hay 140 pliegos que tiene el Senado de la Nación. Son casi 400 magistrados nuevos“, detalló el ministro.
Apertura
El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, encabezó ayer el acto de apertura del año judicial. Participó el pleno del Máximo Tribunal. Asistieron más de 200 magistrados de todos los fueros y de todo el país
En su discurso, el presidente de la Corte habló de la importancia de la legitimidad de los jueces, de la Justicia como servicio, de la importancia del control por parte de la ciudadanía, de las mejoras incrementales y sostenidas en el Poder Judicial y de la independencia judicial.
“Tenemos que entender que pertenecer al Poder Judicial no es un privilegio. Ser jueces o funcionarios del Poder Judicial no nos confiere derechos sino que, por el contrario, nos impone deberes y responsabilidades”, expresó.
“El Poder Judicial es un poder que en todo estado democrático y republicano se organiza para prestar el servicio de justicia a la comunidad. Estamos para servir a la ciudadanía con una particular prestación: aplicar el derecho”, dijo ante los más de 200 invitados que se ubicaron el Patio de Honor en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.
“Nuestro comportamiento, tanto jurisdiccional como administrativo, debe poder evaluarse públicamente mediante estándares objetivos. No solo debemos permitir que la ciudadanía y la sociedad civil escudriñen lo que hacemos a voluntad sino que debemos mostrar que lo que hacemos se conforma con reglas claras establecidas de antemano”, agregó.