Icono del sitio Agenda 4P

Macri afirmó que la comunidad internacional percibe a la Argentina como «un socio confiable»

País (20/3/19). El Jefe de Estado argentino expuso hoy en la apertura de la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires.

“Quiero decirles una vez más que pueden contar con la Argentina para colaborar en aquellos temas en los que podemos hacer un aporte constructivo, así como para escuchar en lo que podamos aprender”, señaló el presidente Mauricio Macri.

La II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur en territorio porteño congrega alrededor de 1500 jefes de Estado, cancilleres, ministros, diplomáticos, académicos y autoridades de organizaciones internacionales y regionales de los 193 estados miembros de la ONU.

En su exposición, Macri afirmó que “con esta conferencia de alto nivel demostramos una vez más que la comunidad internacional percibe a nuestro país como un socio confiable, protagonista y con vocación de construir colectivamente la gobernanza del siglo XXI”.

“Estamos muy entusiasmados de recibirlos para seguir trabajado juntos por un desarrollo sostenible e inclusivo. Al igual que con la 11 ministerial de la OMC y con la presidencia del G20”, destacó.

En este macro, el presidente argentino pidió a las naciones que “hagamos que el mundo vea todo lo que tenemos para dar, nuestro talento, voluntad para trabajar, crecer y aprender”.

“El objetivo es claro: queremos generar soluciones que nos permitan seguir mejorando la vida de nuestra gente. Para eso sigamos trabajando juntos”, puntualizó.

Al hablar de «desafíos complejos» en un mundo cada vez «más interdependiente», Macri se mostró convencido que hay que redoblar los «esfuerzos» tendientes a impulsar «un diálogo sincero y constructivo en el que nos proyectemos como socios para el desarrollo”.

Considerada la cumbre de cooperación más importante del mundo emergente, los participantes debatirán y analizarán el intercambio de experiencias y conocimientos con la finalidad de robustecer las capacidades de los Estados.

También significa una oportunidad para acordar un plan de trabajo y poner en marcha consensos acordados en el marco de la Agenda 2030 y durante el Acuerdo de París y el G20.

Sobresalen temas como alimentación sostenible, capacitación de recursos humanos, cambio tecnológico, sustentabilidad climática, equidad de género, finanzas para el desarrollo y negocios inclusivos.

Los encuentros bilaterales y regionales previstos durante la Conferencia podrán potenciar las iniciativas de cooperación y abrir nuevas oportunidades para el sector productivo, las instituciones científicas y las organizaciones de la sociedad civil.

Luego de tres días de trabajo en que se realizarán sesiones plenarias y mesas redondas, surgirá en la clausura del viernes un nuevo Plan de Acción de Buenos Aires (PABA+40).

Salir de la versión móvil