Con una inversión de $120 millones, el Ceprocor suma tecnología y nuevo equipamiento

Córdoba (22/3/19). De esta manera, el organismo optimiza sus servicios de laboratorio y se prepara para producir fármacos para tratar enfermedades como la fibrosis quística.

El Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba (Ceprocor) incorporó en su sede de Santa María de Punilla instrumental de alta precisión que, entre otros beneficios, permitirá mejorar resultados y reducir los costos de las investigaciones que realiza el organismo.

El gobernador Juan Schiaretti, en compañía del ministro de Ciencia y Tecnología Walter Robledo y de Salud, Francisco Fortuna, recorrió este viernes el lugar y visitó dos flamantes laboratorios: el de aguas y el de plantas nativas. Además de la instalación de equipos, se realizó una remodelación edilicia, lo que totalizó una inversión de 120 millones de pesos.

Espectrómetro de masas, sistema de purificación de agua de uso en laboratorio y una campana de extracción de vapores ácidos (elaborada en polipropileno), son algunos de los nuevos recursos tecnológicos que fortalecerán la tarea de los investigadores del Ceprocor.

“Hemos logrado armar un proceso de recuperación y reinstalación de los equipos, que llevó dos años de trabajo. La Provincia destinó 100 millones de pesos y la Nación 20 millones. Se trata del primer laboratorio público del país que habilita la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anap) para certificar productos genéricos. Hoy existen 900 solicitudes de ese tipo análisis esperando en Anap”, explicó Robledo.

Luego, el ministro indicó que el organismo se prepara para comenzar a producir medicamentos en la plataforma Ceprofam, que funciona en la misma sede. “El objetivo es proveer fármacos que no produce la industria farmacológica, como por ejemplo los requeridos para tratar enfermedades como la fibrosis quística, que padece una comunidad de entre 1.500 y 2.000 personas en el país”.

En cuanto al laboratorio de plantas nativas, se viene trabajando en la producción de especies para la reforestación rural en línea con lo dispuesto por la ley provincial. Este proyecto se realiza con recursos biogenéticos que ya existían en el organismo, ahora con la colaboración de la empresa estatal Biofábrica Misiones.

“Esta inversión les va a permitir dar un paso adelante. Además de certificar servicios, podrán ayudar a que se produzcan cosas que necesitamos en la provincia. Siempre tenemos que tener en cuenta que la investigación científico técnica tiene que vincularse con la utilización práctica, para mejorar la vida a nuestra gente”, afirmó Schiaretti.