El primer hackathon orgánico nacional será en 2019

País (22/3/19). La propuesta tuvo lugar en un nuevo encuentro del sector. Se trataron los avances para el control de los productos orgánicos importados para que cumplan con la norma argentina, así como el avance en las negociaciones para generar la equivalencia bilateral con la UE, a partir del 2021, entre otros temas.

La Secretaría de Agroindustria de la Nación llevó a cabo el 63° encuentro de la Comisión Asesora para la Producción Orgánica. Durante la apertura, la directora Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, Mercedes Nimo, señaló que «tenemos por delante una gran oportunidad ya que Argentina cuenta con excelentes condiciones para aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo en virtud de los cambios de hábito hacia productos más saludables y que su producción sea sostenible».

Nimo anunció que este año «vamos a trabajar fuertemente en la imagen de las cadenas y del sector para ser reconocibles en el mundo en función de nuestra marca país, y así seguiremos realizando las jornadas de capacitación, las escuelas de negocios, avanzaremos con las políticas públicas abocadas en facilitar herramientas para abrir más las oportunidades de negocios para el sector en forma coordinada con la Agencia Argentina de Inversiones e Comercio Internacional».

En el encuentro se informaron los avances en la Ventanilla Única de Comercio Exterior para generar los mecanismos que permitan mejorar los controles de los alimentos organicos, fruto del trabajo entre Agroindustria, Senasa y el INAL.

El organismo sanitario adelantó el proceso de las negociaciones con la Unión Europea para trabajar la equivalencia bilateral de las normativas orgánicas para el 2021.

Por otra parte, fueron presentados los alcances del Programa Sumar Valor al 2019, con el objetivo de superar el número de beneficiarios a través de la convocatoria que vence el 30 de abril, para el acompañamiento de las pymes industrializadas a través de ANR (aportes no reintegrables) para lograr sellos que agreguen valor a sus productos.

Se presentó también la propuesta de MAPO de llevar adelante durante el presente año un hackathon para la producción orgánica. Sería el primero a realizarse en el país y se organizará en forma conjunta con Agroindustria para potenciar el desarrollo futuro de este sector y así incrementar la oferta de tecnologías disponibles que sean accesibles para contar con una mayor cantidad de productores.

En el cierre del encuentro, se informaron los datos preliminares de Senasa respecto de las estadísticas de 2018 que mostrarán una mejora estimada en el 7% en la cantidad de productores organicos y el incremento de las has certificadas.