Tras el fallo de la Corte impidiendo las re-reelecciones, la UCR afirmó que es «una buena señal para nuestra democracia»

País (22/3/19). Todo el radicalismo celebró el fallo de la Corte Suprema que puso un freno a las aspiraciones de Sergio Casas (La Rioja) y
Alberto Weretilneck (Río Negro).

«El fallo de la Corte Suprema de Justicia que frena las re-reelecciones en La Rioja y Río Negro es una buena señal para nuestra democracia», afirmó la UCR nacional.

En ese sentido, aseguró que «la Constitución y las leyes están para ser respetadas y no pueden ser manipuladas para cumplir los deseos personales de ciertos dirigentes».

El máximo tribunal de Justicia resolvió que Sergio Casas y Alberto Weretilneck no podrán buscar un nuevo mandato en las elecciones 2019. Ver nota: La Corte Suprema rechazó las re-reelecciones de Casas ( La Rioja) y Weretilneck (Río Negro).

Héctor Olivares y Mariano Genovesi (La Rioja)

El diputado nacional Héctor Olivares, presidente de la UCR de La Rioja, consideró que el fallo de la Corte que dejó sin efecto la enmienda constitucional impulsada por el gobernador riojano Sergio Casas con el único objetivo de perpetuarse en el poder “pone fin a una aventura electoral que estuvo siempre reñida con nuestra Constitución”.  

El radicalismo riojano en su conjunto, con patrocino letrado de Ricardo Gil Lavedra y Mariano Genovesi (éste último apoderado del partido a nivel nacional) bregó para que el máximo tribunal de Justicia resuelva la embestida del oficialismo provincial contra la Carta Magna riojana.  

“Hoy perdieron los que se creen vivos por violar la Constitución provincial. La Corte Suprema nacional nos dio la razón a los que nos llamaron ´pelotudos´ por defender la República y el Estado de Derecho”, resaltó Olivares.

Respeto a la democracia

Por su parte, la candidata a gobernador de Río Negro por la Alianza Cambiemos, Lorena Matzen, también se refirió al reciente fallo de la Corte por el cual se inhabilita la candidatura del actual gobernador Alberto Weretilneck.

“Siempre sostuvimos que la Constitución está para ser cumplida y las instituciones para respetarlas”, remarcó.

Aseguró además que “no hay nada que festejar desde el punto de vista electoral, sino valorar las garantías del Estado de derecho y de igualdad ante la ley para todos los ciudadanos”.

Al respecto agregó: “el fallo de la Corte representa una defensa de la institucionalidad y la democracia”.

En el marco de las aspiraciones re-releccionistas del actual mandatario rionegrino, la candidata de Cambiemos alegó que “no hay lugar para proyectos personalistas ni hegemónicos, nadie es imprescindible en nuestra provincia».

Al tiempo que insistió en su propuesta para garantizar en Río Negro “un gobierno con equipo y vocación de trabajo porque podemos vivir mejor”.

El abogado constitucionalista Ricardo Gil Lavedra afirmó que «la decisión de la Corte Suprema de impedir los intentos reeleccionistas en La Rioja y Río Negro va a ser histórica. Pone límites a los abusos de poder y consagra el respeto irrestricto a la Constitución».

«Como en toda su historia la UCR ha defendido la vigencia de la Constitución en La Rioja y Río Negro sin especular a quien favorecía o perjudicaba el resultado. Otras manipulaciones de corto alcance degradan el estado de derecho», manifestó.

, , , ,