País (24/3/19). Fue multitudinaria la marcha que se realizó en territorio porteño para conmemorar el Día de la Memoria, a 43 años del último golpe de la dictadura militar.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, señaló este domingo que «los discursos que impulsan el olvido y justifican los delitos de lesa humanidad no generan un clima propicio para quienes aún quieren indagar sobre su identidad».
Carlotto se pronunció de esta manera al leer un documento en la movilización a la Plaza de Mayo por el Día de la Memoria, al cumplirse 43 años del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.
«Volvemos a pedir ayuda para encontrar esos nietos y nietas que nos faltan encontrar», exclamó ante miles de personas que se movilizaron desde temprano desde diferentes puntos. Y agregó: «Son aquellos que tienen entre 39 y 44 años de edad».
«Esta espera lleva 43 años. La apropiación de bebés afectó todos los vínculos familiares», destacó la referente de organismos de DDHH, al tiempo que demandó que «las nuevas generaciones tengan la posibilidad de crecer junto a sus familiares biológicos, a vivir en libertad».
Durante la lectura del documento, Estela pide que aparezcan lxs nietxs que faltan y pide por lxs bisnietxs, que hasta tanto sus padres no sepan su #identidad también ven vulnerada la suya #Abuelas #24MPorLaMemoria #Son30000 pic.twitter.com/1LAjtlpaO1
— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) 24 de marzo de 2019
Con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria, en la tarde de este domingo, se realizaron dos actos en Plaza de Mayo: uno encabezado por las organizaciones de derechos humanos, y otro por el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia, ambos con la participación de distintas agrupaciones políticas y sociales.
En el documento que leyó Carlotto hubo duras críticas contra el Gobierno de Cambiemos. «También estamos aquí porque seguimos luchando y nos manifestamos contra el avasallamiento que el Gobierno de Mauricio Macri genera todos los días», se escuchó.
Ese avasallamiento, según los organismos de DD.HH, se refleja en «despidos masivos, la miseria planificada, la entrega del país a los buitres, la persecución de los pueblos originarios; la persecución a militantes; las presas y presos políticos; la grave injerencia del Gobierno sobre el Poder Judicial».
Asimismo, se advirtió de los «retrocesos» en Memoria, Verdad y Justicia, la represión a la protesta social y el negacionismo. «Es mucho lo logrado en nuestras décadas de democracia a fuerza de luchas del pueblo: ese es el camino, con memoria y unidad», se destacó.
En el tramo final del documento, Carlotto manifestó que es necesario «recuperar una Patria con derechos para el pueblo», debido a que «en estos más de tres años ya hemos visto qué pasa cuando se gobierna un país con un proyecto de hambre, exclusión y persecución política».
«Por eso, porque sabemos que el poder está en el pueblo, tenemos que recuperar la Patria por la que lucharon las y los 30.000 y por la que hoy estamos en esta Plaza y en todas las del país, porque al miedo, al hambre y al silencio ya les dijimos que no van a volver a ser parte de la historia«, enfatizó.