Carrió acusó a Lorenzetti de «hacerle un golpe» a Rosenkrantz en la Corte Suprema

País (27/3/19). Así se pronunció la diputada luego de que le quitaran al presidente de la Corte el manejo institucional de la información.

La interna en el máximo tribunal de Justicia sigue dando que hablar. Una decisión interna provocó la furia de Elisa Carrió, quien apuntó contra el extitular de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

Tras la decisión de tres de los ministros de quitarle a Carlos Rosenkrantz el control de la información judicial, la líder de la Coalición Cívica denunció que están generando «un golpe».

«Al no poder hacerle un golpe de estado al presidente de la República, Lorenzetti le hace un golpe de estado al presidente de la Corte. Vamos a denunciar esto en el marco de la OEA y en la Justicia argentina», señaló Carrió por las redes sociales.

La parlamentaria oficialista también acusó a Lorenzetti de reunirse «invocando una supuesta logia» y «arreglando juicios». «Le pido al juez Rosenkrantz que se mantenga en su cargo y no renuncie. La democracia depende de su permanencia», destacó.

Los jueces Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti decidieron en la tarde de este martes quitarle a Rosenkrantz el control del Centro de Información Judicial (CIJ). La persona que lo manejará de ahora en adelante será Pablo Méndez, un funcionario leal al expresidente del Tribunal, con experiencia en ese sitio de noticias judiciales.

Además de la interna por el control del CIJ y otros estamentos de la administración del Poder Judicial, las divisiones dentro de la Corte Suprema de Justicia también se evidencia en los fallos que adopta el máximo tribunal.

Esto pudo observarse en la reciente resolución de la Corte por la inconstitucionalidad del cobro a los jubilados del impuesto a las Ganancias. Este fallo fue suscripto por el voto de cuatro de sus cinco miembros.

Con el voto de Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, la alto cuerpo de Justicia declaró la inconstitucionalidad del impuesto a las ganancias sobre las jubilaciones y pensiones. En tanto, el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, votó en disidencia.

Nota relacionada: La Corte declaró inconstitucional el cobro a los jubilados del impuesto a las ganancias

, , ,