En el Senado, Peña defendió las políticas adoptadas por el Gobierno de Macri

País (27/3/19). Para el Jefe de Gabinete «hay sectores políticos que agitan soluciones mágicas que fracasaron» y eso, según Peña, hace que el mercado internacional descree de la “voluntad de pago de la Argentina”.

Este miércoles, Marcos Peña brindó el primer informe de gestión del año ante el Senado de la Nación. La presencia del influyente funcionario macrista se produjo en el inicio de un año electoral y en medio de un complicado escenario económico con un dólar que hoy llegó a los 45 pesos.

El jefe de Gabinete del Gobierno nacional señaló  que el mercado internacional descree de la “voluntad de pago de la Argentina” porque duda de “sectores que agitan soluciones mágicas que fracasaron”, argumentando que “eso aumenta el riesgo en un año electoral”.

“El mercado no duda de la capacidad de pago, duda de la voluntad de pago porque todavía hay sectores económicos que agitan soluciones mágicas que fracasaron. Eso nos aumenta el riesgo en un año electoral y hasta que la Argentina decida en octubre cuál es el camino a recorrer”, afirmó el funcionario, en un tiro por elevación al kirchnerismo.

Durante su informe ante el Senado, Peña pidió “salir de este pantano, de ser los más vivos del barrio” porque “ya no le creen más a la Argentina”.

“Esta crisis nos pegó más a nosotros porque el resto de los países resolvió sus problemas macroestructurales, convergieron hacia el equilibrio fiscal y al tipo de cambio competitivo”, aseguró el ministro coordinador, según consignó Télam.

El funcionario destacó que “la realidad de la Argentina es muy puntual porque es uno de los países más incumplidores de la historia”. Asimismo, reconoció que el Gobierno muestra “cifras que son peores que hace un año y que todavía son altas, comparado a dónde deberíamos estar”.

“La buena noticia es que esta vez estamos saliendo de esta crisis, resolviendo los problemas estructurales, y yendo al fondo de la cuestión”, afirmó Peña, al tiempo que aseveró: “Hoy estamos en tierra más firme que en 2015”.

El jefe de Gabinete comparó la crisis actual con la del Tequila, en los años 90, que “generó una caída del PBI del 2,5 por ciento y que generó un desempleo de 18 puntos”.

“Eso hoy no pasa porque hay un tipo de cambio flotante que nos permite cuidar el empleo”, enfatizó ante el pleno de la Cámara alta del Congreso.

Contexto electoral

Peña  convocó hoy a todos los sectores políticos a seguir trabajando juntos en el Congreso para lograr la construcción de «un gran consenso, con acuerdos, leyes y herramientas» que le permitan a la Argentina «dejar atrás décadas de estancamiento» y consolidar «una democracia republicana fuerte y una economía capaz de competir» en la globalización.

Al exponer el informe de gestión ante el Senado, el funcionario subrayó que esa discusión hay que afrontarla «independientemente del contexto electoral» y alertó sobre los riesgos que provoca la prédica de quienes «agitan irresponsablemente soluciones mágicas que fracasaron a lo largo de nuestra historia».

En ese sentido, Peña advirtió que quienes pretendan «hacer campaña enarbolando el miedo, la angustia y generando los peores sentimientos de la gente en el mejor de los casos, si tienen éxito, tendrán los mismos problemas el 10 de diciembre, o mucho peores», porque lo único habrán de conseguir de esa manera «es destruir la confianza entre los argentinos».

,