El CILE Córdoba genera un impacto económico de $44 millones

Córdoba (28/3/19). El turismo de reuniones es uno de los productos turísticos por excelencia y Córdoba es líder en ese segmento.

Según la Secretaria de Turismo de la Nación, en el país el 25% de los turistas que llegan vía aérea, lo hacen motivados por este tipo de eventos.

Córdoba es la segunda ciudad, luego de Capital Federal, en captar ferias, congresos y convenciones. Incluso en los últimos cinco años, la cantidad de reuniones realizadas en la provincia creció en un 285 por ciento y los ingresos económicos por esta actividad, más del 500 por ciento.

Para el Congreso Internacional de la Lengua (CILE) se inscribieron 4.527 asistentes de Córdoba capital, interior provincial, interior del país y del exterior; sin contar a los de capital, el gasto en alojamiento por 5 noches dejará unos $29.429.640, con un pago de 1000 pesos por noche en el caso de los argentinos, y entre 90 y 145 dólares en el caso de los extranjeros.

Por otro lado, se estima un movimiento económico de unos $13.581.000 de pesos por gasto de 10 comidas a $300 pesos promedio cada una de ellas, durante  los 5 días de estadía, de cada uno de  los asistentes al Congreso. Se tienen en cuenta solo las comidas fuera de las actividades oficiales del evento.

Otro ítem a considerar es el del “Turismo derivado”, es decir, todas esas actividades extras que los asistentes al CILE realizan, tales como excursiones. Se estima que bajo este concepto dejarán en Córdoba un $430.392.  Esto se toma del porcentaje de adquisición de paquetes turísticos calculado en base al Anuario 2016 del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la Provincia.

Finalmente, el último concepto que se toma en cuenta a la hora de hablar del movimiento económico que genera un congreso tan importante como el CILE es el de “compras”. Unos $777.384, por la compra de libros, ropa, regionales, etc.;  calculado en base al Anuario 2016 del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la Provincia, que indica que los asistentes extranjeros tienen un  gasto promedio de $2500, y  los  asistentes nacionales unos $800.

Córdoba continúa creciendo y liderando este segmento y sigue adelante con su decisión de tomar al turismo como una política de estado y como una fuente generadora de empleos para los cordobeses. 

La reciente inauguración del Centro de Convenciones Córdoba, a la altura de las exigencias internacionales para captar eventos internacionales, y la Restauración del Teatro Libertador General San Martín también son muestras de ese rumbo.

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