Desafectaron al titular y a ocho efectivos más de la DDI Lanús-Avellaneda por el tiroteo en la estación de servicio

Buenos Aires (31/3/19). El titular de la cartera de Seguridad de la provincia informó que removió de su cargo a José Hernández. Además, se detuvo a tres agentes involucrados en la balacera del viernes a la noche en una estación de servicio.

El responsable de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Lanús-Avellaneda, el comisario mayor José Hernández, fue desafectado junto a otros ocho integrantes más de la fuerza mientras que tres policías de la Bonaerense fueron detenidos en el marco de la investigación de un caso de extorsión que terminó en un tiroteo entre agentes provinciales y federales en una estación de servicio de Avellaneda.

En el hecho murió un comisario de la Bonaerense y dos policías de la Federal resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

Una fuente policial confirmó a TN.com.ar que todo comenzó cuando varios hombres que decían ser policías interceptaron el jueves a una mujer y la amenazaron con abrirle una causa por un supuesto vínculo con el narcotráfico.

Le pidieron 200 mil pesos para no iniciar el proceso. La mujer les pagó unos 30.000 y acordó una entrega del resto de la suma para el viernes por la noche en una estación de servicio del Parque Comercial Avellaneda.

Sin embargo, la mujer denunció el hecho ante la UFI N°4 y la policía Federal montó un operativo con 12 agentes encubiertos para detener a los policías corruptos.

El listado de policías en la mira está compuesto por el Subcomisario Luis Edgardo Otero (detenido); el oficial Ayudante Schemberger Emiliano Daniel; el oficial Subayudante Silvio Ricardo Vergara (detenido); el teniente Primero Ricardo Aristides Fernández; Comisario Esteban Julián Arana; Capitán Eduardo Angel Franicevich, (detenido); Teniente Primero Claudio Daniel Saldivia y el Sargento Damián Antonio Pereyra.

Según explicó el jefe de la Federal, Néstor Roncaglia, la mujer extorsionada tenía la orden de llegar a una estación de servicio y dirigirse al bar. Cuando ingresó al local, una persona le dijo algo al oído y ella le entregó el sobre.

«Esta persona se aleja hacia la calle e intervienen nuestros agentes, que lo detienen. Otro de los hombres se mete en un auto blanco, embiste a uno de los policías y es perseguido por los agentes encubiertos», comentó.

El que manejaba el coche era Martín Hernán David, un comisario de la Bonaerense que murió en el tiroteo tras recibir un disparo en la cara. Otro efectivo, el capitán Eduardo Francinevich, que se habría encargado de recolectar el dinero de la mujer extorsionada, quedó aprehendido.

También fueron detenidos el subcomisario Luis Edgardo Otero, jefe del gabinete secuestro extorsivo de esta DDI, así como el oficial subayudante Silvio Ricardo Vergara, quién también trabaja en la misma sección que Otero. Posteriormente fue arrestado un cuarto agente, el oficial Eduardo Ángel.