CABA/País (3/4/19). En rechazo a la convocatoria de la CGT con las CTA del 4 de abril, luego de volver a enterrar un posible paro, el sindicalismo combativo confirmó que hará mañana su propia marcha y acto a Plaza de Mayo.
El plenario del sindicalismo combativo rechazó la convocatoria de la CGT con las CTA de este jueves ante la decisión de volver a enterrar un posible paro. Además le reprochó «marchar junto a las patronales que son parte del ajuste junto al gobierno y los gobernadores».
Los gremios que conforman el llamado sindicalismo combativo junto a organizaciones sociales independientes se concentrarán este jueves a las 14 en Obelisco para de allí marchar a Avenida de Mayo y 9 de Julio y luego a Plaza de Mayo, donde realizarán un acto.
«Esto no va más, mientras Macri y los gobernadores profundizan el ajuste para cumplir con los lineamientos del FMI, las centrales, con la CGT a la cabeza, nos convocan a marchar el 4 junto a los mismos que están exigiendo la reforma laboral y un conjunto de prebendas a costa de los trabajadores», declaró Ileana Celotto, secretaria general de AGD UBA.
En su crítica a las centrales obreras, Celotto afirmó que «hace falta una medida de conjunto de la clase obrera para terminar con este plan de guerra, por eso planteamos paro activo de 36 hs como comienzo de un plan de lucha nacional».
«En cambio las centrales, ni siquiera convocan a un cese de actividades en función de la marcha. Le dan más oxígeno al gobierno, por eso no van a Plaza de Mayo», cuestionó.
En tanto, Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA, manifestó que, «tal como su nombre lo indica, la marcha de la ‘Producción y del Trabajo’ es una acción conjunta con los mismos que están pidiendo a la Secretaría de Trabajo recursos preventivo de crisis – como la patronal de Fate- para avanzar en despidos y suspensiones y pretenden imponernos acuerdos paritarios a la baja».
«Levantan su programa, que es la rebaja de impuestos y de aportes patronales y más subsidios. Nada tenemos que hacer los trabajadores allí, en una unidad con los ajustadores», aseveró.
Por su parte, Eduardo Belliboni, en representación del movimiento piquetero independiente, planteó que» la situación de los desocupados es terminal. Crece día a día la pobreza y el hambre».
«Rechazamos la propuesta del Gobierno para el sector porque es miserable. Seremos parte de la marcha alternativa del sindicalismo combativo levantando nuestro programa: trabajo genuino, apertura de los programas, duplicación de sus montos y asistencia a comedores populares», remarcó.
En víspera de la marcha del jueves, las organizaciones sociales independientes realizarán este miércoles, tras la conferencia de prensa convocada para las 10, un olla popular en el Obelisco porteño.