Córdoba (3/4/19). Al lanzar su primera propuesta de campaña, el cabeza de lista de Córdoba Cambia criticó al Gobierno de UPC: «En Córdoba tenemos la segunda empresa más cara y más deficitaria del país«.
Mario Negri lanzó hoy una de sus principales propuestas de campaña. Afirmó que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) “está pésimamente administrada” y sostuvo que cuando sea gobernador reducirá el 25% del costo que pagan los usuarios residenciales en cada boleta.
“Los cordobeses que consumen entre 150 y 300 Kw en EPEC pagan, en promedio, una tarifa superior en un 40% a la media del país como consecuencia de una pésima administración, un descontrol en los gastos y pésimas decisiones de inversión y financiamiento”, cuestionó el postulante a la gobernación, quien busca darle solución a una de las principales quejas de los cordobeses.
“Vamos a bajar hasta un 40% el precio que EPEC les cobra a los cordobeses por distribuir la energía eléctrica y eso repercutirá en una rebaja del 25% en la tarifa. Eso será posible porque será administrada con honestidad, con capacidad, con absoluta transparencia y con estrictos controles por parte del Estado”, destacó el radical.
El candidato de Córdoba Cambia resaltó -además- que EPEC es la segunda empresa de energía más deficitaria y más cara del país: “Ello es así exclusivamente por el impacto del Valor Agregado de Distribución (VAD), que es lo que les cobra a los usuarios por llevarle energía a su casa, no por el precio de la energía que le provee».
«El precio que paga por la energía que compra al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), es el mismo que pagan todas las provincias”, advirtió el referente de la coalición que congrega a macristas, juecistas, lilistas y radicales no orgánicos.
“El VAD en Córdoba representa el 56% de la factura que llega a los usuarios, mientras que por la energía que reciben pagan el 20% y el resto, 24%, son impuestos», subrayó Negri.
En ese sentido, explicó que «en Santa Fe el VAD constituye el 37% y en Mendoza el 43%. Esto demuestra que el costo operativo de EPEC es casi el doble del promedio del resto de las distribuidoras del país y por eso es la más ineficiente, la que tiene mayores pérdidas y la que presta el peor servicio».
«Mientras que en el año 2017 EPEC tuvo pérdidas por $ 1.167.000.000, la EPE de Santa Fe registró ganancias por $ 341.000.000 y la EDEMSA de Mendoza por $ 655.000.000. No se conocen datos de 2018”, apuntó el jefe de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados de la Nación.