Se siente la crisis: el mercado de usados registró una nueva caída, superior al 10%

Córdoba (5/4/19). En el primer trimestre se comercializaron casi 46.000 unidades, un 6,2% menos que igual período de 2018, según datos preliminares.

El mercado de usados registró una nueva caída. En el mes de marzo se transfirieron 15.098 unidades en Córdoba, lo que significó una caída del 10,3% en comparación con igual mes de 2018, cuando se comercializaron 16,839 unidades, según la información preliminar que surge de los Registros de Propiedad Automotor.

En tanto, el acumulado arroja una caída de 6,2%, debido a que en el primer trimestre del año se contabilizaron 45.991 operaciones frente a las 49.034 del mismo período del año anterior.

A nivel nacional se transfirieron 125.821 unidades, una caída del 16,6% en comparación con las 150.893 de marzo de 2018.

“El comercio automotor siente la crisis y los usados mostraron una caída superior al 10% en marzo, acumulando una baja del 6,2% en el trimestre»,
afirmó Ariel Ruiz, presidente de la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC).

En ese plano, afirmó que «los comercios están sintiendo los efectos de los problemas económicos, se empiezan a notar cierres y reducción de estructuras; ponen en riesgo la supervivencia de los comercios no sólo la alta presión impositiva, la baja del consumo sino los altos costos financieros que afectan la sustentabilidad de los negocios”.

Ruiz destacó que «el panorama es más complejo aún por el nivel de informalidad que sigue creciendo debido a que tienen menores costos por su estructura y margen superior».

Al respecto cabe recordar que el 30% de las operaciones se realiza en comercios registrados, un porcentaje similar entre titulares registrales y otro tercio en comerciantes informales.

En cuanto a la participación, Córdoba terminó como la segunda jurisdicción con mayores ventas que rondan el 12% de participación, luego de provincia de Buenos Aires, y seguida por Capital Federal y Santa Fe.