País (5/4/19). El segundo Encuentro de universidades españolas y argentinas se realizó durante dos jornadas en la sede nacional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El evento fue una continuación del realizado en 2017, que tienen como objetivo fortalecer la cooperación entre universidades de ambos países.
La jornada reunió a autoridades de universidades públicas y privadas del país y de España, para abordar temas específicos como educación a distancia, dobles titulaciones y rankings.
Por parte del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación participaron el Secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini; el Director Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria, Paulo Falcón y el Director Nacional de Cooperación Internacional, Francisco Miguens Campos. Además, contó con la presencia del Embajador del Reino de España en Argentina, Javier Sandomingo Núñez.
Durante la apertura, Domenichini ponderó el haber logrado algo histórico como el reconocimiento mutuo de títulos en 2018. A la vez, aseguró que fortalecer la movilidad de estudiantes y la cooperación internacional son fundamentales para darles más oportunidades a los jóvenes, ya sea formándolos sobre temas estratégicos, otorgándoles dobles titulaciones o con la posibilidad de acceder a la educación a distancia.
«Necesitamos discutir cómo la fortaleza de cada universidad está pensada en el mediano y largo plazo para tener una actitud activa e incentivar la cooperación entre las instituciones de la región», concluyó
Por su parte, el embajador español, aseguró que “la internacionalización de la educación superior es fundamental para abordar los desafíos de nuestro siglo y también para promover la multiculturalidad” y que estos encuentros son fundamentales para seguir consolidando los lazos entre Argentina y España. «La sociedad global crea nuevas oportunidades pero también nuevos retos que debemos resolver, las universidades deben estar a la altura», finalizó.
En el panel sobre dobles titulaciones, créditos y reconocimiento académico, Paulo Falcón, director de gestión y fiscalización universitaria, comentó que en 2016 Argentina sólo tenía 8 convenios de reconocimiento recíproco de títulos universitarios. “
«Hasta ese momento, el reconocimiento de títulos no había sido una prioridad para la política exterior argentina, estábamos prácticamente aislados, pero a partir de ese momento, trabajamos para revertir la situación”, aseguró.
Y agregó que “No sólo consolidamos una política de reconocimiento desde lo bilateral, como por ejemplo, los acuerdos con China, Reino Unido y República Dominicana, sino que nuestro eje fue los procesos multilaterales, como el reconocimiento de títulos universitarios a nivel MERCOSUR, con América Latina y El Caribe y con grandes expectativas en la próxima convención global de reconocimiento de cualificaciones de UNESCO”.
Cooperación educativa
El cierre de la jornada contó con la participación del director nacional de Cooperación Internacional, Francisco Miguens Campos, quien brindó detalles sobre la cooperación educativa vigente entre ambos países, haciendo especial hincapié en los acuerdos de reconocimiento de títulos de nivel primario, secundario y universitario firmados en 2017.
En este sentido, Miguens explicó que el objetivo de los convenios es “agilizar y simplificar los trámites al momento de solicitar una convalidación”, facilitando así la movilidad académica internacional y el intercambio de profesionales entre España y Argentina.
El titular de la DNCI destacó además la renovación de la relación entre la cartera educativa argentina y la Fundación Carolina, a partir del programa de becas rubricado en mayo del año pasado, destinado al cofinanciamiento de estadías cortas de investigación doctoral y posdoctoral.
Finalmente, Miguens presentó la plataforma digital Campus Global, cuyo objetivo es difundir la oferta disponible de becas en el exterior, y remarcó que España es el socio con mayor número de convocatorias abiertas al momento. Asimismo, señaló que ese país es el segundo destino más buscado por los usuarios de esta herramienta.