Más datos para terminar con la brecha de género en Ciencia y Tecnología

País (6/4/19). En el Polo Científico y Tecnológico tuvo lugar el encuentro “Menos mitos, más datos”, en donde se expusieron datos concretos acerca de la diferencia existente en el ámbito científico-tecnológico entre mujeres y varones.

El evento fue organizado por Chicas en Tecnología, el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL – BID) y Mercado Libre, con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Educación de Buenos Aires, y se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia.

Durante el encuentro se expusieron datos e información cuantitativa y cualitativa inédita sobre la participación de las mujeres en Ciencia y Tecnología en Argentina. Además, se propusieron acciones con el objetivo de visibilizar problemáticas vinculadas con la disparidad de oportunidades entre mujeres y varones en organismos nacionales y provinciales, los sectores público, privado y la sociedad civil.

“Tenemos que abordar esta temática desde un enfoque multidisciplinario y demostrar a partir de casos de éxito y desde la educación en edades tempranas que las carreras científicas y los roles familiares son compatibles», expresó el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao.

La directora nacional de Programas y Proyectos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, Guillermina D´Onofrio, junto a María Victoria Tignino, consultora especializada en evaluación y análisis de información, presentó datos revelados por un diagnóstico de alcance nacional acerca de la brecha de género en el ámbito de la ciencia.

D´Onofrio destacó distintas acciones de la Secretaría, como el Banco de acciones de género y ciencia; Estadísticas de género en ciencia, tecnología e innovación; y las Editatones, entre otras.

“Cuando tenemos más datos, tenemos menos mitos y también tenemos más preguntas. Cuando uno tiene más datos comienza a preguntarse por otros aspectos de esa realidad que conoce, que es necesario explorar y seguir investigando para tomar buenas decisiones”, manifestó la funcionaria y agregó: “Cuando se tienen buenos datos, se pueden crear políticas que sean adecuadas a la realidad».

Los datos demuestran que, tanto en la elección de la carrera como en el ámbito laboral, las mujeres se enfrentan a distintas problemáticas que afectan su desarrollo profesional.

Entre ellas, se destacan los estereotipos de género; la discriminación en cuanto a la valoración de sus capacidades técnicas; estructuras organizativas que no equilibran la vida personal y profesional; y la imposibilidad de acceder a puestos de liderazgo y toma de decisiones.

Contar con esta información permite conocer el contexto y, en base a esto, poder desarrollar políticas públicas adecuadas en pos de la equidad e igualdad de oportunidades.

Para poder ampliar la participación de toda la sociedad en este trabajo, Chicas en Tecnología desarrolló un sitio web especial para que todos aquellos interesados puedan descargar información, iniciativas y experiencias directamente desde https://www.chicasentecnologia.org/masdatos.