Propuestas con perspectiva de género en el BAFICI

CABA (9/4/19). La 21° edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente incluye en su programación películas y actividades especiales.  Además, recibe tres invitadas de renombre internacional que han aportado su visión feminista a la historia del cine.

El BAFICI presenta varias propuestas con perspectiva de género para seguir pensando la cuestión que nos está atravesando como sociedad. Aquí toda la programación del Festival.

Entre ellas se destaca la presencia de tres invitadas de renombre internacional que acompañan su visita con retrospectivas de sus obras: Isabel Ruth, actriz portuguesa de extensa trayectoria, colaboradora de Paulo Rocha y otros grandes directores europeos.

Christina Lindberg, la actriz sueca referente del cine erótico y de ‘exploitation’, y Friedl vom Gröller, la prestigiosa realizadora y fotógrafa austríaca, cuya obra está ligada al activismo y centrada en la figura de la mujer.

De vom Gröller se proyectarán 40 títulos contenidos en 3 programas que reflexionan y experimentan con el cuerpo, entendiendo al erotismo femenino como una celebración corporal.

Además, hay una retrospectiva dedicada a Muriel Box, la primera mujer guionista ganadora de un premio Oscar. La guionista y directora inglesa es dueña de una mirada feminista, la mayor parte de su carrera se desarrolló entre 1945 y 1964, dos intensas décadas en las que Box participó en una treintena de películas en calidad de directora y/o guionista.

Por otra parte, en la sección Pasiones se proyectará The Heat: A Kitchen (R)evolution, sobre las pocas chefs que logran triunfar en la patriarcal industria de la cocina profesional, con claves como: Anne-Sophie Pic, Anita Lo, Angela Hartnett y Amanda Cohen, mujeres que revolucionaron el mundo culinario; y en la de Películas sobre películas What She Said: The Art of Pauline Kael, dedicada a la figura de Pauline Kael, quien se abrió paso en el masculino mundo de la crítica de cine a fuerza de un estilo coloquial, punzante y apasionado, logrando hacer de su escritura un arte.

También están programadas películas protagonizadas por Natalie Portman (Vox Lux, de Brady Corbet); Julianne Moore (Gloria Bell, de Sebastián Lelio); Elisabeth Moss (Her Smell, de Alex Ross Perry) y Uma Thurman (The House That Jack Built, de Lars von Trier), entre otras.