
Córdoba (12/4/19). Tres militantes trans de la organización LGBTI 1969 y la organización barrial Polo Obrero son parte de la lista del Frente de Izquierda (FIT) para las elecciones provinciales y municipales del 12 de mayo.
Valeria Olariaga (32) y Delfina Cabrera (47) son candidatas a legisladoras provinciales, y Katia Calderón (27) integra el tramo de la boleta para el Concejo Deliberante. Desde el FIT afirman que las tres postulantes «llevarán la voz de las disidencias sexuales».
“Quiero entrar a la Legislatura para llevar la lucha de las chicas trans de los barrios y de las vecinas que luchan por la vivienda. Para darle una expresión de salida al ajuste que vivimos y enfrentar la desocupación creciente que padecemos día a día”, expresó Delfina Cabrera.
En ese sentido, Valeria Olariaga planteó: “Tenemos que conquistar la inclusión laboral trans, basta de la prostitución como destino para nuestras vidas. Necesitamos trabajo en blanco, con obra social y aportes jubilatorios. La noche es muy dura y sufrimos mucha violencia. El promedio de vida de las chicas trans es de 35 años”.
Por su parte, Katya Calderón expresó: “Necesitamos que la provincia adhiera a la Ley de Identidad de Género y asigne el presupuesto para su efectivo cumplimiento. Actualmente sólo nos sirve para hacer el cambio de DNI».
Asimismo, exigió que «se garantice la educación sexual, laica, científica y con perspectiva de género para no ser excluidas de los ámbitos educativos y tener infancias libres, sin violencia”.
Desde la coalición de izquierda se adelantó que el legislador Eduardo Salas (PO), junto a Soledad Díaz, candidata a legisladora por el FIT, junto con Valeria, Delfina y Katya presentarán el proyecto de Inclusión Laboral Trans y la adhesión a la Ley de Identidad de Género.