Echevarría: “el márketing oficial no logra esconder la crisis de la salud”

Córdoba (22/4/19). De esta manera se pronunció la postulante a la gobernación del MST Nueva Izquierda.

La candidata a gobernadora Luciana Echevarría, criticó al Gobierno provincial por la situación de la salud pública. “Lo que sucedió es lamentable y tiene como responsables a (Juan) Schiaretti y (Francisco) Fortuna y a la oposición que aprobó el presupuesto 2019 que le recortó $513 millones a salud».

Echevarría se refirió de esta manera al caso de una jóven mujer de Inriville que murió tras recorrer 271 kilómetros y 5 hospitales por falta de camas. Tras más de ocho horas en la ambulancia se pudo conseguir una cama de terapia intensiva en el Hospital Regional Iturraspe de San Francisco.

Para la referente del MST, el recorte presupuestario «se expresa cotidianamente en cierres de salas y reducción de camas en terapia intensiva por falta de personal, lo que sumado al aumento exponencial de la demanda demuestra que la verdad del sistema de salud está muy lejos de las publicidades oficiales».

«El márketing oficial no logra esconder la crisis de la salud. La realidad es otra: faltan camas, sobre todo de cuidado intensivo e intermedio, la reducción presupuestaria ataca en primer lugar en personal y medicamentos”, remarcó.

En tanto, su compañero de fórmula, el médico y secretario general de UTS, Gastón Vacchiani, afirmó que “no estamos ante un hecho aislado, esta es la tercera muerte en lo que va del año, lo que más duele es que sean muertes evitables».

«Para que esto deje de pasar hay que detener ya mismo el vaciamiento de la salud pública, pensado para beneficiar a la corporación médica, y aumentar el presupuesto e incorporar personal», manifestó el profesional de la salud.