
Salta/País (22/4/19). En la reunión del Gabinete salteño encabezada por el gobernador Urtubey, el ministro de Cultura y Turismo, Juan Manuel Lavallen brindó un balance en materia turística por la Semana Santa.
El funcionario señaló que los destinos turísticos de la provincia tuvieron un marcado movimiento turístico durante el feriado por Semana Santa que se vivió en Salta con un amplio calendario que incluyó más de 130 actividades turísticas, culturales y litúrgicas.
Salta fue una vez más uno de los destinos nacionales más elegidos en Semana Santa. El viernes santo fue el día con mayor movimiento turístico en la provincia, registrando picos de ocupación del 87% en las localidades de los alrededores de la Ciudad, 86% en Cafayate, 91% en Cachi, 86% en Coronel Moldes y 83% en San Antonio de los Cobres.
De acuerdo a los resultados preliminares realizados por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNSa en base a las encuestas realizadas a los turistas, el gasto promedio diario por turista fue de $2.093, lo que representa un incremento del 45% en relación al mismo periodo del año anterior.
Entre los atractivos tradicionales se destacó el Tren a las Nubes, en cuyas 6 salidas viajaron 1.608 pasajeros. De ellos, el 67% fueron turistas nacionales, principalmente de Buenos Aires, Córdoba y Rosario; mientras que dentro del 28% de extranjeros se destacaron los turistas de Brasil, Uruguay y España, y el 5% salteños. En tanto, el Teleférico transportó más de 10.110 pasajeros.
Lavallen destacó la importancia de seguir potenciando el destino con nuevos productos y atractivos turísticos, como será el proyecto de ampliación de Teleférico San Bernardo, para generar mayor pernoctación, nuevos puestos de trabajo y mayores ingresos genuinos para la ciudad y provincia.
El titular de la cartera de Cultur y Turismo adelantó además que este martes se inaugurarán los vuelos de las rutas Córdoba – Salta y Rosario – Salta que operará Flybondi y de las rutas Mendoza – Salta y El Palomar – Salta que operará la empresa JetsMart.