La «volatilidad» del dólar obligó a «tener un mayor grado de intervención», dijo Sica

País (29/4/19). De esta manera se pronunció el ministro del Trabajo y Producción, Dante Sica, en el marco de una conferencia de prensa, junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El funcionario de la primera línea del Gabinete macrista sostuvo que «ante la volatilidad que se venía enfrentando en el mercado cambiario», se decidió hoy «tener un mayor grado de intervención» en el valor del dólar.

No obstante, Sica aclaró que «de ninguna manera implica eliminar las bandas cambiarias, que ya están establecidas» por el Banco Central.

El ministro recordó que «ya se habían tomado medidas la semana anterior con respecto a la fijación de la banda y ahora lo que se ha decidido es tener un mayor grado de intervención, a fin de poder dar señales un poco más ciertas y cortar la volatilidad que estábamos enfrentando» en el dólar.

Antes de que abrieran los mercados en el inicio de la semana, el Banco Central decidió «reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria» e intervenir en el mercado cambiario para «reducir más agresivamente» la cantidad de pesos.

Medidas en detalle

En primer lugar, el BCRA podrá realizar ventas de dólares aún si el tipo de cambio se ubicara por debajo de $ 51,44, cuyo monto y frecuencia dependerán de la dinámica del mercado.

En segundo lugar, si el tipo de cambio se ubicara por encima de $ 51,44, el BCRA incrementará de USD 150 a USD 250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora. Asimismo, podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario.

En todos los casos, el monto de pesos resultante de estas ventas será descontado de la meta de base monetaria. De esta manera, las medidas anunciadas posibilitan la absorción de liquidez de pesos cuando el tipo de cambio se ubique por debajo de $ 51,44 e intensifican dicha absorción cuando el precio del dólar se ubique por encima, se dijo desde el BCRA.

Finalmente, se confirmó la decisión de no comprar divisas hasta junio de 2019 si el tipo de cambio se encontrara por debajo de $ 39,75


, ,