
País (14/5/19). El partido desarrollará esta tarde un cónclave para hacer un balance de la hoja de ruta electoral a la luz de la victoria del gobernador de Córdoba y tras una seguidilla de derrotas de la alianza Cambiemos.
Con entusiasmo por la seguidilla de derrotas de Cambiemos y la contundente victoria del gobernador Juan Schiaretti en Córdoba, la Mesa del Consejo Nacional del PJ y la Comisión de Acción Política del partido mantendrá un encuentro este martes para analizar los resultados en la hoja de ruta electoral hacia las presidenciales de octubre, mientras renuevan el llamado a la unidad.
La reunión será a las 15 en la tradicional sede partidaria ubicada en Matheu 130 de la Capital, encabezada por el presidente del PJ, José Luis Gioja, a la que se sumarán otros dirigentes aliados a Cristina Fernández de Kirchner.
También estará el vicepresidente y precandidato presidencial del PJ, Daniel Scioli, quien en la última semana tensó su vínculo con el kirchnerismo a raíz de su entrevista con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y su llamativa ausencia en la presentación de Cristina Kirchner en la Feria del Libro.
El mismo domingo por la noche, el PJ nacional emitió un comunicado firmado por Gioja enviando su saludo a Schiaretti por el contundente triunfo y habló de la unidad del peronismo.
El PJ nacional felicitó a Schiaretti y «al peronismo de Córdoba» por su victoria en los comicios provinciales y afirmó que el resultado demuestra que «los esfuerzos que se están haciendo para lograr la unidad» del partido «no son vanos». (Ver nota: El PJ nacional adjudicó el triunfo de Schiaretti a la «unidad» partidaria).
Por su parte, el líder del PJ cordobés y quien gobernará la provincia por cuatro años más ratificó su postura -en su discurso del domingo al celebrar la victoria- de abogar por un peronismo federal, democrático y federal.
Así envió su mensaje a propios y extraños, sobre todo al peronismo nacional, de que trabajará por la construcción de una tercera vía que es Alternativa Federal, donde confluyen los peronista no K. (Ver nota: Schiaretti festejó el triunfo bien cordobés, aunque envió un mensaje en clave electoral al peronismo nacional).
Asimismo, en su mensaje desde el bunker de Hacemos por Córdoba, en la noche del domingo, Schiaretti rechazó la «grieta» en la Argentina. En clara alusión a la polarización entre el macrismo y el kirchnerismo.
El PJ nacional se muestra alineado con Cristina Fernández de Kirchner. Es por ello que el PJ de Córdoba se ha mantenido al margen de las acciones orgánicas del partido a nivel país.
Ayer, el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner afirmó que “Unidad Ciudadana va a ir con el Partido Justicialista” a las elecciones de octubre.