Debaten en Beijing cómo integrar educación e inteligencia artificial

China (16/5/19). Con el objetivo de compartir experiencias sobre el desarrollo de habilidades que permitan a los seres humanos vivir y trabajar en la era de la Inteligencia Artificial (IA), se lleva adelante en Beijing, China, desde este jueves hasta el sábado, la Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial y Educación de la UNESCO, con la participación de los Estados miembros, las organizaciones internacionales, la sociedad civil y la industria de la IA.

El encuentro constituye una oportunidad para discutir sobre distintas cuestiones relacionadas con la IA: las posibilidad de anticipar las competencias necesarias para vivir en esta era; intercambiar información sobre las últimas tendencias y su influencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje; y la posibilidad de evaluar las políticas y estrategias nacionales, a fin de aprovechar la IA en pos de la consecución del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La directora nacional de Innovación Educativa, Florencia Ripani, viajó a Beijing para participar de la Conferencia, en representación del Ministerio de Educación de la Nación. Al respecto, la funcionaria detalló: «Vamos a presentar, ante delegaciones de todo el mundo, las políticas públicas que hace más de tres años estamos construyendo para estar preparados para un futuro cada vez más influenciado por la digitalización y la inteligencia artificial”.

Ripani aseguró que la Argentina dio un paso fundamental al concretar, a través del Plan Aprender Conectados, la integración curricular de la educación digital, la programación y la robótica a la educación obligatoria, desde el Nivel Inicial hasta la finalización del Nivel Secundario.

Cabe destacar que esta invitación a presentar la política argentina de educación e inteligencia artificial se da luego de que una publicación de UNESCO incluyera a nuestro país como ejemplo de las naciones que dieron el paso de modernizar sus currículas, junto con Reino Unido, Singapur, Estonia y Malasia.