El peronismo retuvo La Pampa por amplio margen sobre el candidato de Cambiemos

La Pampa/País (19/5/19). El peronismo se alzó con la victoria en las elecciones de este domingo. También recuperó la Capital Santa Rosa.

Entre una oferta electoral de ocho candidatos, siendo el radical
Kroneberger (Cambiemos), el rival a vencer en las urnas, el peronista Sergio Ziliotto (Frente Justicialista Pampeano), se impuso con el 51% de los votos.

Con el 35% de las mesas escrutadas, el postulante oficialista se consagró vencedor de los comicios provinciales. El radical aliado en Cambiemos, Daniel Kroneberger, obtuvo el 31% de los votos.

«En la provincia de La Pampa, los vecinos siguen eligiendo el camino del peronismo. Los pampeanos votaron en defensa propia, no cambian, ratifican una forma de gobernar que el justicialismo lleva hace más de 30 años», destacó Ziliotto durante una conferencia de prensa luego de conocer los primeros resultados del escrutinio de esta noche.

La provincia de La Pampa volvió a la escena política nacional porque en estas elecciones generales se polarizó la contienda entre el peronismo unido, que gobierna la provincia desde 1983, contra la coalición Cambiemos, que lideró la UCR luego de derrotar en las primarias al PRO.

El actual mandatario peronista, Carlos Verna, quien lucha contra un cáncer que padece desde hace tiempo, decidió no presentarse en estas elecciones para un nuevo mandato y decidió nombrar a Ziliotto como el postulante de la continuidad del Gobierno.

A diferencia de Córdoba y otros distritos, el PJ pampeano logró la unidad con todos los sectores del peronismo (incluyendo a La Cámpora y Nuevo Encuentro) para dar la batalla en las urnas. También sumó al Frente Renovador, Patria Grande, el Partido Humanista y el Partido Comunista en lo que fue el Frente Justicialista Pampeano.