Para la UIF, las pruebas contra Cristina Kirchner son «más que sólidas»

País (21/5/19). Desde el organismo antilavado afirmaron que quedaron demostradas las irregularidades en la adjudicación de la obra pública a favor de Lázaro Báez. Por Twitter, Laura Alonso, también se refirió a la causa de direccionamiento de la obra pública al empresario amigo de la familia kirchner.

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, señaló que en el proceso «se pondrán sobre la mesa las pruebas» que demostrarán que hubo una asociación ilícita para favorecer con el reparto de obra pública al empresario Lázaro Báez, que es juzgado junto a Julio de Vido y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

«Es importante que se lleve a cabo este juicio por corrupción a la ex presidenta y sus allegados, que condujeron una asociación ilícita que defraudó a todos los argentinos. Las pruebas son más que sólidas«, aseguró el jefe del organismo antilavado en diálogo con TN.com.ar

Federici dijo desde Comodoro Py que durante las audiencias «se pondrán sobre la esa las pruebas que demuestran que hubo hechos gravísimos en relación a maniobras que beneficiaron a Báez y al matrimonio presidencial», en referencia a Néstor y Cristina Kirchner.

«Creemos que las pruebas son más que sólidas, consentimos como querellantes en la elevación a juicio de la causa», dijo el funcionario, que elogió el trabajo de los fiscales Gerardo Pollicita y Juan Mahiques. «Hicieron una labor excepcional», indicó.

En tanto, la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, destacó en la mañana de este martes que «hoy empieza un juicio importante. Tan importante como los juicios por la tragedia de Once, la imprenta Ciccone, el enriquecimiento ilícito de Lopez o la compra de trenes chatarra de Jaime y De Vido».

«Avanzamos como nunca antes en buscar la verdad, enjuiciar la corrupción«, aseveró la funcionaria a horas de iniciar el juicio a Cristina Fernández de kirchner.

«Estos juicios son posibles porque hoy hay independencia, compromiso con la verdad y respeto a la ley. Se acabó la impunidad. Nadie está encima de la Ley», resaltó Alonso.

Mientras se desarrollaba la primera jornada del juicio, la jefa de la OA expresó a través de las redes sociales que «con apenas 12 mil pesos de capital inicial, Lázaro Báez constituyó Austral Construcciones el 8 de mayo de 2003 y se convirtió en uno de los mayores contratistas del Estado Nacional con contratos por más de 45.000 millones hasta 2015«.

«El ‘unicornio’ de la Patagonia (que era monotributista) contaba a su favor con el dedo de Néstor que montó una estructura institucional para entregarle contratos, pagar sobreprecios y adelantos, firmar ampliaciones y no controlar. Cristina mantuvo intacto el mecanismo por 8 años», puntualizó.

Por último, Alonso enfatizó que «además de ‘unicornio’ Báez se transformó en el terrateniente más grande de Santa Cruz y la Patagonia con más de 400.000 hectáreas. El testaferro K firmó un dudoso testamento para que sus hijos no dispongan de sus bienes y empresas por 30 años. La dueña es CFK«.

Cabe mencionar que la UIF y la OA, junto al Ministerio Público Fiscal, constituyen la parte acusadora en el juicio por presunta corrupción en la obra pública que tiene a Cristina Kirchner como principal implicada.