
País (22/5/19). Así respaldó la decisión del juez Ramos Padilla, quien había declarado en rebeldía al fiscal de la causa de los Cuadernos luego de que no se presentara a declarar en varias oportunidades.
La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó este miércoles el estado de rebeldía del fiscal Carlos Stornelli por no presentarse a indagatoria en cuatro oportunidades ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.
La resolución, firmada en la mañana de hoy por los camaristas Eduardo Jiménez y Bernardo Bibel, confirmó que Stornelli es rebelde pero se dejó a salvo su inmunidad de arresto.
La Cámara advirtió que “en un sistema democrático, con funcionamiento republicano de las instituciones, no deben admitirse privilegios personales que permitan al beneficiario de una inmunidad de arresto, abstraerse del cumplimiento de determinadas cargas procesales derivadas del proceso judicial regular».
En este plano, los camaristas sostuvieron: “Creemos sinceramente que no es posible admitir que, invocando su condición de funcionario público, un ciudadano exija o espere un trato preferencial en ese sentido».
Con estos argumentos, la Cámara ordenó a Ramos Padilla cumplir «en forma inmediata» con lo dispuesto en el artículo 1 de la ley 25320, salvo que Stornelli opte «por comparecer en forma voluntaria, haciendo cesar así su estado de rebeldía en el proceso».
El fallo de la Cámara se dio en respuesta a la apelación que hizo la defensa del fiscal Stornelli contra la declaración en rebeldía que formuló el magistrado Ramos Padilla a fines de marzo.
Cabe recordar que Ramos Padilla investiga a Stornelli en una causa donde esta sospechado de integrar una red ilegal de espionaje con políticos, abogados y agentes de inteligencia, por la cual está preso y procesado el falso abogado Marcelo D´Alessio.