
Córdoba/País (27/5/19). Fue en el marco de la firma de convenios entre ambas provincias gobernadas por los fundadores de Alternativa Federal. Este martes habrá una cumbre del espacio donde se sumará Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto.
Los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti y de Salta, Juan Manuel Urtubey, rubricaron este lunes dos convenios de colaboración entre ambos gobiernos. Además dieron una clara de señal de unidad para fortalecer la tercera vía de cara a las elecciones presidenciales.
El primero de los convenios está relacionado con la capacitación y la instrumentación de un sistema informático para el cuidado y desarrollo de la primera infancia. Salta viene implementando con éxito un programa específico en esta temática.
“Esto es central para el desarrollo y la generación de oportunidades, es parte de cuidar a la familia y cuidar a cada niño que nace en situación de vulnerabilidad. Esto significa tener una mirada a largo plazo, una política que trascienda las gestiones y mandatos», afirmó el titular del Ejecutivo cordobés.
El otro acuerdo firmado entre Schiaretti y Urtubey tiene que ver con el propósito de potenciar el turismo de reuniones. «Es muy importante para nosotros desarrollar un equipo en conjunto, donde podamos ‘vender’ a Córdoba y Salta como destino para turismo de reuniones», destacó el mandatario salteño.
Ambos mandatarios se mostraron juntos este lunes en una clara señal de unidad y en sintonía con su posición de fortalecer el espacio de Alternativa Federal para competir en las elecciones de octubre.
Urtubey habló del escenario político y confirmó que este martes se suman Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto a una cumbre entre los cuatro que se realizará en tierras mediterráneas para avanzar en el armado de la tercera vía.
El presidenciable salteño descartó la posibilidad de confluir con Cambiemos, ante las declaraciones de un sector del Gobierno de Macri que impulsa una alianza mayor para enfrentar al kirchnerismo. «Somos la oposición», remarcó, más allá que haya un diálogo institucional con la Nación.
Crisis del país
Al momento de sus discursos acerca de los convenios que se firmaron entre ambas jurisdicciones provinciales, los mandatarios peronistas hablaron de la crisis que atraviesa el país.
«Hoy estamos generando nuevos hijos de la crisis en la Argentina«, resaltó Urtubey ante la situación económica que vive el país. Es pro ello que el salteño destacó la firma del convenio sobre el programa de Primera Infancia entre ambas gestiones.
«Lo que estamos haciendo con el gobernador Schiaretti es cómo no blindamos para que la consecuencia de la crisis que vive la Argentina por razones ajenas a nuestra administraciones. Cómo blindamos a los más vulnerables de la Argentina para que en el momento que salen a la vida, dentro de 18 año no estén viviendo lo que hoy vivimos por lo que pasó 18 años atrás», subrayó.
Urtubey se refirió, en este sentido, a aquellos niños que sufrieron las consecuencias de la crisis del 2001: «Hoy la Argentina está pagando los platos rotos de la crisis del 2001. Pasaron 18 años y esos chicos ya salieron del secundario… si salieron, y en su gran mayoría, no tienen posibilidades de seguir con sus estudios, de tener un trabajo de mayor demanda en términos intelectuales y demás, porque no tuvieron posibilidad de desarrollo», acentuó.
Por su parte, Schiaretti se mostró convencido en la decisión de dar los pasos necesarios para generar empleo en medio de un contexto de crisis. «Lo que interesa es que más allá de la crisis, demos los pasos para generar empleo. Demos los pasos para que nuestra gente no tenga que depender de los programas sociales», resaltó.
En su defensa de las economías regionales y sus potencialidades, el gobernador de Córdoba enfatizó: «Tenemos que dar los pasos para que nuestro pueblo pueda trabajar y pueda progresar. Así como no hay mejor política social que es un buen empleo, no hay mejor empleo que el que aprovecha las potencialidades que tiene cada provincia».