Pitrola encabeza acto del Partido Obrero por el Cordobazo en Luz y Fuerza

Córdoba/País (27/5/19). El dirigente nacional del partido de izquierda llegará este lunes a la Capital cordobesa para participar del acto a 50 años del Cordobazo.

El ex diputado del Partido Obrero (PO), Néstor Pitrola, formará parte del
acto impulsado por la fuerza política que integra el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en el histórico escenario del Sindicato de Luz y Fuerza.

En el encuentro del PO hablarán Soledad Díaz, legisladora provincial electa, Cintia Frencia, dirigente del partido, y Eduardo Salas, actual legislador en el bloque del FIT. El cierre estará a cargo de Pitrola.

Antes de arribar a la provincia, el dirigente nacional destacó: “Vamos a sacar todas las conclusiones de aquella gesta histórica y llevar nuestro planteo de desarrollar un nuevo Cordobazo nacional para quebrar el régimen del FMI».

«Lo haremos a días del 29, jornada de paro nacional, a la que llamamos a adherir masivamente para superar las maniobra de contención de la burocracia y profundizar con un paro de 36 horas, con movilización a la Plaza de Mayo, con continuidad hasta la huelga general, para que los trabajadores impongan su propia salida a la crisis», afirmó Pitrola.

Al redoblar su crítica contra el Gobierno de Cambiemos y las otras fuerzas políticas opositoras, el referente nacional del PO puntualizó: “Llegamos a Córdoba cuando el FMI realiza un tutelaje de recambio al macrismo en crisis».

«Los diez puntos de Macri, los seis de Schiaretti y el contrato social del Kirchnerismo buscan ser un remedo del pacto social de Perón-Gelbard del 73 que buscó clausurar el ascenso obrero que se había iniciado con el Cordobazo en el 69. Están todos con el anticordobazo», resaltó.

En este contexto, Pitrola reafirmó que el Partido Obrero y el Frente de Izquierda plantea «una salida de los trabajadores y la izquierda, la ruptura con el FMI y el repudio al pago de la deuda, como parte de un programa de transición para que la crisis la paguen los capitalistas».

Redoblar la protesta

Por su parte, la diputada nacional, Romina Del Plá (PO-FIT) llamó a movilizarse martes y miércoles por el aborto y de cara a la huela general, «para abrir una intervención de los trabajadores en la crisis”.

“El régimen político se esforzó porque en 2018 no salga la ley de aborto porque ese triunfo iba a reforzar al movimiento de lucha popular. Todo el proceso de contención, al que ahora también asistimos, es para evitar una irrupción de las masas contra el ajuste y en pos de una salida electoral».

Así se pronunció Del Plá, quien participó el sábado junto al legislador Gabriel Solano, de un locro en el local de Caballito del Partido Obrero (PO) con militantes y simpatizantes.

“La movilización del martes es fundamental, hay un pañuelazo, tenemos que ser miles. La única forma de que se trate este año es una movilización independiente que sea abrumadora», afirmó la parlamentaria de izquierda en alusión al reclamo por el «aborto legal».

En cuanto a la convocatoria al paro del miércoles, Del Plá afirmó que «en el 50° aniversario del Cordobazo, hay que parar y movilizar con un programa de los trabajadores, contra el régimen del FMI y no ir a un paro ´dominguero´ que no abre ningún curso para los trabajadores».

«La burocracia sindical no quiere hacer olas cuando la magnitud de la crisis es cada día más grande. Quieren evitar una irrupción de los trabajadores que oponga los planteos populares a los del FMI», cuestionó la dirigente del PO al apuntar contra la conducción de la CGT.