Icono del sitio Agenda 4P

La brecha salarial entre hombres y mujeres fue de un 18% en el cuarto trimestre de 2018

País (28/5/19). El dato surge del informe publicado por el Departamento de Estudios Estadísticos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

El informe sobre situación de género de la SRT reveló que la brecha salarial entre hombres y mujeres en el cuarto trimestre de 2018 se ubicó en un 18%.

Mientras que los trabajadores perciben un salario bruto promedio de $38.553, las trabajadoras tienen una remuneración de $32.802.

En relación a los casos notificados de contingencias laborales, el 71% de los accidentados fueron trabajadores varones y sólo el 29% de los casos tuvieron como protagonista a una trabajadora mujer.

Mientras que los accidentes en ocasión de trabajo explican el 72% de los casos notificados por varones, en las mujeres cobran mayor relevancia los accidentes de trayecto: el 33% de los accidentes de mujeres es in itinere.

En cuanto a la litigiosidad del sistema de riesgos del trabajo, de un total de 16.568 juicios, un 81,2% de los demandantes fueron los varones y de éstos, el 99,9% son trabajadores de unidades productivas.

En las demandas judiciales que generan las mujeres, el 91,2% son de trabajadoras de unidades productivas, y el 8,8% de trabajadoras de casas particulares.

Finalmente, el promedio de porcentaje de incapacidad resultante de un accidente laboral o enfermedad profesional es más alto en hombres que en mujeres: mientras que en los trabajadores el promedio de secuelas incapacitantes se ubicó en 5,9%, en las trabajadoras la cifra desciende a 3,2%.

Salir de la versión móvil