Salta/País (31/5/19). El presidente de la Nación, acompañado por el mandatario salteño, encabezó hoy, en la localidad de Joaquín V. González, la inauguración de los primeros 700 kilómetros de vías renovadas del tren Belgrano Cargas.
El presidente Mauricio Macri presidió este viernes el acto de inauguración de los primeros 700 kilómetros de vías renovadas del Ferrocarril Belgrano Cargas. Estuvo acompañado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y los intendentes de los municipios por donde circula el tren de cargas.
“Donde haya carga y trabajo, el ferrocarril va a llegar. Es una pieza fundamental porque acerca a los argentinos con otros argentinos”, enfatizó el presidente Mauricio Macri, al tiempo que sostuvo que la obra “significa mucho más trabajo que va a salir del norte hacia el resto del país y el mundo”.
“El mundo entero nos tiene confianza y nos ha abierto la puerta para que le vendamos lo que somos capaces de hacer. Y para eso necesitamos estar conectados”, afirmó.
Al referirse al estado de abandono de los trenes, que llevaba varias décadas, el Jefe de Estado destacó que “no es normal que no cuidemos la infraestructura más importante que tiene nuestro país”.
“Con todo el talento y los recursos que tenemos, perdimos mercados, empleos, desarrollo por la falta de ferrocarriles”, advirtió el titular del Ejecutivo nacional desde el norte del país.
Macri señaló que los buenos resultados alcanzados en materia vial es producto de una decisión de los argentinos y resaltó que “poner los problemas sobre la mesa, diciéndonos la verdad y empezar a resolverlos, cambió la tendencia de nuestro país”.
En este contexto, el primer mandatario renovó su crítica contra el Gobierno kirchnerista en medio del escenario electoral en total efervescencia por los plazos electorales y la irrupción de la fórmula Fernández – Fernández.
“Volviendo al pasado solamente nos vamos a autodestruir”, enfatizó Macri y subrayó que “las cosas que son para toda la vida llevan y requieren un esfuerzo, un trabajo y un compromiso”.
Por su parte, el gobernador Urtubey le agradeció al presidente “la decisión política” de haber recuperado los trenes y dijo que “esta es la Argentina que nosotros necesitamos”.
La renovación de vías y la incorporación de material le permitirán al ferrocarril triplicar la cantidad de mercadería transportada y conectar las economías del noroeste con los puertos del Gran Rosario.
El Gobierno nacional está recuperando el ramal C8 que atraviesa las provincias de Tucumán, Salta y Santiago del Estero, en el marco de un proyecto que incluye la renovación, por primera vez, de 1800 kilómetros de vías en la región.
De ese total, ya se concretaron 711 kilómetros en Santa Fe, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero, mientras que 408 están en ejecución, otros 144 se encuentran en proceso de adjudicación o licitación y 457 están proyectados.