Las pasos de Massa con dirección al Kirchnerismo, son rechazados por sus socios de Alternativa Federal

País (31/5/19). La interna del espacio que se erige como la tercera vía levantó temperatura con los movimientos del líder del Frente Renovador que busca negociar con el kirchnerismo para confluir en una gran coalición con el objetivo de enfrentar a Macri en las urnas.

Dirigentes del Frente Renovador admitieron la posibilidad que el massismo participe de unas PASO en un mismo frente con Unidad Ciudadana y el PJ, lo que generó el rechazo de los fundadores de Alternativa Federal Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto.

Tras el congreso nacional del Frente Renovador realizado el jueves en Parque Norte (CABA), el legislador nacional y uno de los referentes del massismo, Diego Bossio, consideró la posibilidad de que Sergio Massa compita en una «gran interna opositora», enfrentando a la fórmula Fernández – Fernández.

«Hay que agotar todas las instancias para que seamos gobierno, y en ese sentido fue el mandato que se le dio ayer a Massa», respondió Bossio, quien agregó: «El denominador común en el congreso fue el fracaso de (el presidente) Mauricio Macri, por lo que convocamos a todos los opositores, y puede ser, en una gran PASO opositora, o mediante una coalición».

Compromiso

El jefe de la bancada de senadores del Justicialismo, Miguel Pichetto y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, le recordaron este viernes a Sergio Massa, su «compromiso» de «competir en Alternativa Federal».

Ambos coincidieron en destacar que «no sería bueno» que dialogue con el espacio de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, algo que el tigrense ya encaró en modo subterráneo, sin ponerse en evidencia ante las cámaras y micrófonos de la prensa.

Los referentes de Alternativa Federal reaccionaron así luego de la cumbre del massismo que el último jueves facultó al líder de su espacio a iniciar gestiones para construir una coalición “amplia, generosa y diversa”, lo que se leyó como una apertura del diálogo con el kirchnerismo, y de que dirigentes como Diego Bossio no descartaran la posibilidad de «una gran PASO opositora».


Con la postura a favor de una «coalición amplia y generosa», el massismo tiende un puente con el kirchnerismo

«Tengo confianza en el compromiso asumido 48 horas antes en Córdoba donde elaboramos un documento de cuatro puntos; uno de ellos decía que Alternativa Federal elegirá candidatos con el sistema de primarias», resaltó Pichetto, al cuestionar los pasos del massismo en dirección a un acuerdo con el kirchnerismo.

En declaraciones a radio La Red, el senador rionegrino opinó además que para el futuro político de Massa «no sería bueno que abriera un marco de diálogo con Unidad Ciudadana» porque «en política hay que tener siempre cierta consistencia y un mensaje unificado para que la gente pueda creer».

A su turno, Urtubey aseguró que Massa le ratificó su permanencia en Alternativa Federal y detalló: «Hablé ayer (por el jueves) con Massa y ratificó su voluntad de competir en Alternativa Federal con nosotros. Me lo dijo ayer a la tarde».

«Alternativa Federal y el kirchnerismo son dos cosas diferentes«, enfatizó el presidenciable salteño, quien ayer en un acto en Salta, remarcó: «Ni Macri ni Cristina, hay alternativa en Argentina». Parte de su discurso se leyó entre líneas como un claro mensaje destinado al líder del Frente Renovador. 


Urtubey reafirmó su rechazo a la grieta (Macri vs. CFK), pero también le apuntó a Massa