
Córdoba (4/6/19). El Jefe de Estado desembarcará este miércoles en la Capital cordobesa en el marco de su visita a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Antes, hará una recorrida por la Central Nuclear Embalse.
En medio de un agitado escenario electoral por la posibilidad de que la gobernadora María Eugenia Vidal negocie un acuerdo con los referentes de Alternativa Federal para habilitar colectoras en territorio bonaerense, el presidente Mauricio Macri llegará a la provincia mediterránea para inaugurará una planta de ensamble y montaje de aerogeneradores.
La estrategia electoral para Buenos Aires que recibió el apoyo del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, cobró fuerza en las últimas horas, pese a que desde el peronismo no kichnerista nieguen conversaciones con la mandataria bonaerense por las colectoras.
Los presidenciables Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa salieron a negar que haya existido contacto por este tema con la referente bonaerense de Cambiemos. De todos modos, desde la Casa Rosada ya dieron luz verde a esta movida que estaría en manos de Vidal y Horacio Rodríguez Larreta.
Este miércoles, Macri no se mostrará con el gobernador Juan Schiaretti, principal arquitecto del andamiaje electoral de Alternativa Federal, ya que se encuentra unos días de vacaciones, tras acordar con sus socios ir a las PASO para elegir el candidato a presidente del espacio del peronismo no K.
Desde la prensa nacional, se dijo que el cordobés estaría al tanto de esta jugada macrista para reforzar las chances de conservar el poder en la madre de todas las batallas para luego engrosar las chances del objetivo reeleccionista del líder del PRO.
La reconstrucción
En cuanto al panorama de Cambiemos en la provincia, se sabe que la Casa Rosada le encargó a Mario Negri el trabajo de reconstruir la alianza que se rompió producto de la falta de acuerdo por las candidaturas a gobernador e intendente de la Capital.
Cambiemos en Córdoba quedó fragmentada y duramente golpeada por el contundente triunfo del frente peronista encabezado por Schiaretti que no sólo logró su reelección, sino también consiguió el poder del municipio capitalino, un territorio que le fue esquivo durante muchísimo tiempo.
Por ahora, la dirigencia local aliada a Cambiemos nacional se encuentra en el terreno de las indefiniciones y las especulaciones, sin avanzar en pasos concretos de cara a los comicios nacionales. Cabe mencionar que en Córdoba se elegirán 9 diputados nacionales junto a la fórmula presidencial.
A fines de la semana pasada, Negri se reunió con sus aliados de Córdoba Cambia y, en ese contexto, afirmó que “en forma urgente debemos comenzar a reconstruir Cambiemos en Córdoba para de esta forma evitar que el populismo y el pasado regresen al país como si fueran el futuro”.
Habrá que ver qué señales políticas pueden surgir de la visita de Macri a Córdoba, quien llegará acompañado en el mismo vuelo por el radical Mario Negri. Algunos ya especulan con la posibilidad de que el jefe de la bancada oficialista en Diputados sea quien integre el binomio junto al máximo referente del PRO para buscar la reelección en octubre.
Por lo pronto, Macri visitará este miércoles la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), donde encabezará, a partir de las 12.30, la inauguración de una planta de ensamble y montaje de aerogeneradores para parques eólicos.
El titular del Ejecutivo nacional estará acompañado por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y por el presidente de FAdeA, Antonio Beltramone, entre otras autoridades. También estarán presentes legisladores nacionales y provinciales de Cambiemos.
Dos horas antes, a las 10:30, está previsto que el presidente haga una recorrida por la Central Nuclear Embalse.