Bolsonaro respaldó a Macri: «No queremos nuevas Venezuelas en la región»

País (6/6/19). En un declaración conjunta ante la prensa, los presidentes de Brasil y Argentina reclamaron que vuelva la democracia al país caribeño. Fue luego de la reunión bilateral que mantuvieron en Casa Rosada.

En su primera visita a la Argentina como jefe de Estado de Brasil y, en medio de un convulsionado escenario electoral de cara a los comicios presidenciales de octubre, Jair Bolsonaro emitió un fuerte apoyo al mandatario argentino en su aspiración reeleccionista.

«No queremos nuevas Venezuelas en la región», afirmó Bolsonaro, quien se sabe tiene una posición muy crítica contra Cristina Fernández de Kirchner. 

En esa línea, el presidente de Brasil pidió que la sociedad «vote con la razón y no con la emoción». «Como lo hicimos en Brasil, donde hubo gran responsabilidad para decidir el futuro del país», resaltó.

En tanto, Macri expresó que su encuentro con Jair Bolsonaro, «ratifica la importancia» de la relación entre ambos países, y prometió seguir «apostando fuerte a que este desarrollo conjunto puede ser algo muy bueno» para brasileños y argentinos.

El titular del Ejecutivo nacional sostuvo además que en su encuentro con Bolsonaro hablaron del «duro momento que están viviendo» en Venezuela, y se comprometieron a seguir «haciendo todo lo posible desde acá» para que se restablezca la democracia en ese país.

Ambos jefes de Estado consolidaron hoy los vínculos entre la Argentina y Brasil y ratificaron el compromiso de combatir el crimen organizado, las mafias y la corrupción, defender las políticas de derechos humanos y la democracia en la región y de elevar los niveles de integración bilateral en materia energética para potenciar las oportunidades de desarrollo de ambos países, entre otros puntos en común.

Macri y Bolsonaro también dialogaron respecto del Mercosur y la convergencia con la Unión Europea, la importancia de generar mayor dinamismo en el sector industrial y el agrícola y en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas con el acento puesto en alentar el espíritu emprendedor en cada país.

UE – Mercosur

Durante la comida de honor que ofreció al presidente de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro, Macri señaló que «en breve se van a dar hechos históricos como posiblemente sea, en unas semanas, la firma del acuerdo Unión Europea-Mercosur»

El primer mandatario argentino sostuvo que «ambos creemos que estamos frente a una oportunidad histórica, porque estamos compartiendo una visión de todo el Mercosur» en el sentido de «darle una mayor dinámica» a la integración para así poder lograr «la inserción global que necesitan nuestros países».

A su turno, el presidente Bolsonaro destacó las coincidencias alcanzadas en el diálogo bilateral. «Lo que vale mucho es que estamos volcados para el mismo ideal y les digo que nunca Argentina y Brasil estuvieron tan unidos», resaltó.