
País (7/6/19). En medio de un convulsionado escenario electoral nacional, este domingo se vota en cinco provincias. Entre Ríos, Tucumán, Chubut y Jujuy elegirán a su gobernador, mientras que Mendoza tendrá sus PASO.
El oficialismo y la oposición a nivel nacional se preparan con expectativa para las cinco elecciones provinciales que tendrán lugar el domingo, cuando se develarán las preferencias en distritos clave, de cara a los comicios presidenciales de octubre.
Entre Ríos, Tucumán, Chubut y Jujuy elegirán a su gobernador por los próximos cuatro años, en tanto que Mendoza definirá a los candidatos que competirán en los comicios generales previstos para el 29 de septiembre.
El gobierno del presidente Mauricio Macri, golpeado por las primeras citas del calendario provincial y con una sola victoria en su haber -la legislativa de Corrientes- tiene la mirada enfocada en Jujuy, donde espera que el radical Gerardo Morales le entregue un triunfo seguro.
Para la UCR también será una jornada clave, ya que un éxito en el norte y otro en la interna mendocina lo colocaría en una buena posición para ir a negociar a la Casa Rosada la semana próxima la candidatura a vicepresidente de Macri.
Por la oposición, las fichas están puestas en Tucumán, Chubut y Entre Ríos, en tanto que en Mendoza hay una disputa entre el kirchnerismo y el PJ tradicional, consignó NA.
El precandidato presidencial del peronismo Alberto Fernández se reunió esta semana con Manzur en Buenos Aires, y capitalizará su victoria si consigue la reelección, lo mismo que con la encaminada consagración de Gustavo Bordet.
La incógnita está en Chubut, donde se aguarda una definición voto a voto: Mariano Arcioni busca su segundo mandato y la pelea estará dada con el postulante kirchnerista Carlos Linares.
Mendoza a las PASO
El gobernador mendocino y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, no tiene reelección y no logró imponer a un candidato único que lo represente, por lo que el frente Cambia Mendoza, llevará dos listas: la UCR respalda al actual intendente de la capital, Rodolfo Suárez, contra el presidente del PRO de Mendoza, Omar De Marchi.
La otra interna de peso se da en el conglomerado peronista «Elegí Mendoza-Frente político y social», donde la disputa es entre el kirchnerismo, encabezado por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, y el PJ tradicional, que representa el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.