CABA/País (12/6/19). En una conferencia de prensa que se realizó en territorio porteño se presentó hoy el Frente de Izquierda y de Trabajadores UNIDAD, con las fuerzas integrantes del FIT (PTS, PO e Izquierda Socialista) junto al MST.
En la tarde de este miércoles se presentó formalmente el «Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad”, luego de concretarse el acuerdo electoral por las fuerzas que integran el FIT y la representación del MST.
El acuerdo logrado implica que el FIT «recargado» se presentará con listas únicas en las elecciones nacionales del 27 de octubre. Este modelo, que contempla la rotación de las bancas, será replicado en los distritos del interior del país.
El mensaje de unidad estuvo a cargo de Nicolás del Caño (PTS), precandidato presidencial, seguido por su compañera de fórmula, Romina del Plá (PO). Tras las declaraciones de Juan Carlos Giordano (IS), la joven referente y ex candidata presidencial Cele Fierro (MST) tomó la palabra.
«Cuando vemos el `panquequismo`a la orden del día y el revoleo de candidaturas de los que durante más de tres años le votaron todas las leyes a Macri, no nos olvidamos del día que se aprobó el robo a los jubilados en la Cámara de Diputados y justamente hoy vemos a muchos de esos mismos que levantaron la mano, acomodados en las listas del oficialismo y de la oposición», destacó Del Caño.
En esa línea, Del Plá afirmó que “la importancia de que se haya reforzado y ampliado el Frente de Izquierda reside en el hecho de que en plena crisis económica, social y política y cuando se está montando una polarización política extraña a los intereses populares ofrece a los trabajadores una alternativa política propia».
“Sentimos mucha alegría y orgullo de haber conformado esta unidad de la izquierda, que dará batalla electoral en todo el país contra las formulas del sistema, ambas supeditadas al FMI», expresó Fierro.
A su vez, remarcó: «Desde el MST trabajaremos para resistir la polarización electoral y también para trasladar esta unidad al movimiento sindical, estudiantil, de mujeres y territorial para potenciar la fuerza de la izquierda anticapitalista y socialista porque con el nuevo gobierno la crisis se va a profundizar”.
De la presentación del «FIT Unidad» también participaron Myriam Bregman, Alejandro Bodart, Nestor Pitrola y Vilma Ripoll, entre otros dirigentes, que serán parte de las candidaturas del nuevo frente.
Como ya es tradición en la izquierda, las bancas legislativas que obtenga el frente serán ocupadas en forma rotativa por las cuatro fuerzas políticas integrantes.
Voz cordobesa
Quien encabezará la lista de diputados nacionales por Córdoba, Liliana Olivero (IS), aseguró que «la izquierda saldrá fortalecida para repudiar a Macri-Pichetto y su ajuste y decir que con Fernández y Cristina van a seguir el FMI y los pagos de la deuda».
«Mientras los partidos patronales presentan sus listas con el fin de ‘llevar tranquilidad a los capitales extranjeros’ y hablan de renegociar con los usureros internacionales (con nefastas consecuencias para los sectores populares), nosotros desarrollaremos la alternativa de los trabajadores, las mujeres y la juventud, con la coherencia de estar siempre del lado de las luchas», puntualizó la referente de Izquierda Socialista.