Córdoba (12/6/19). El mandatario cordobés habilitó hoy un tramo de cuatro kilómetros entre la variante Piquillín y la estación de peaje de Monte Cristo, en sentido a la Capital. Alternativa Federal dejó de existir. Urtubey y Lavagna se unen en «Consenso Federal 2030».
El gobernador Juan Schiaretti dejó habilitado este miércoles otro tramo de la obra de Autovía de la Ruta 19 que ejecuta el Estado provincial. Se trata del sector comprendido entre la Variante Piquillín y la Estación de Peaje de Monte Cristo, que consta de dos calzadas por mano, aunque por ahora quedó abierto al tránsito en sentido a la ciudad de Córdoba.
El mandatario se mostró satisfecho con el avance de las tareas y resaltó que el nuevo tramo de autovía “es un salto fenomenal en la seguridad, tranquilidad y ahorro de tiempo para quienes transitan por aquí. Lo más importante es cuidar las vidas y ganar tiempo en el traslado“.
Schiaretti señaló que la parte de la obra a cargo del Estado provincial (Córdoba-Río Primero) se terminará durante el segundo semestre de este año.
“No hay que olvidarse este tramo (Río Primero – Córdoba) es el de mayor tránsito de toda la autopista de la ruta 19; hoy estamos dando un salto enorme en la comodidad que le brindamos a los cordobeses“, indicó y agregó que la inversión provincial asciende a cerca de 2.800 millones de pesos.
La obra consistió en una duplicación de la calzada ascendente. Las nuevas calzadas se construyeron hacia el norte de la antigua ruta, quedando ésta como colectora por tramos. Esto requirió ensanchar la zona de camino en 30 metros, para llegar a un ancho final de 120 metros.
Por su parte, el distribuidor emplazado en la traza está conformado por un puente tipo cajón de 8,5 metros de ancho y más de 50 metros de longitud, soportado por nueve pilas.
El puente, conjuntamente con las cuatro ramas de acceso y sus dos colectoras, genera un retorno a distinto nivel y a la vez el acceso a la localidad de Piquillín.
Conjuntamente se construyeron las obras hidráulicas complementarias, entre alcantarillas, canales revestidos y albardones de hormigón, que a partir de ahora permitirán la evacuación de los excedentes hídricos de la localidad de Piquillín.