Icono del sitio Agenda 4P

El titular de la Corte rechazó la idea de dirigentes K de eliminar el Poder Judicial

País (13/6/19). El presidente del máximo tribunal de Justicia tildó a a esta idea -fogoneada por kirchnerista- como “inconstitucional y antirrepublicana”.

Durante la apertura de las “Jornadas Científicas”, organizadas por la Federación Argentina de la Magistratura, el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, cuestionó el planteo de dirigentes kirchneristas de eliminar el Poder Judicial.

Para el ministro de la Corte Suprema, esta idea es “inconstitucional, antirrepublicana y profundamente irrazonables».

“Se ha dicho recientemente que los jueces hacen política y que por ello no tiene sentido exigirles ser independientes. Desde esta visión, dado que no hay una diferencia entre juzgar y hacer política, se formula una propuesta extrema y radicalizada: prescindir directamente del Poder Judicial y reemplazarlo por órganos políticos de representación popular», señaló.

“Estas propuestas sin duda son inconstitucionales y anti-republicanas. Pero también son profundamente irrazonables. La democracia constitucional y republicana exige distinguir entre juzgar y militar, entre aplicar el derecho y hacer política», aseveró el titular del alto tribunal, según consignó radio Mitre.

A su vez, Rosenkrantz les pidió a los jueces alejarse “todo lo posible de la errada concepción de que jueces son políticos con toga”.

La polémica idea se originó a partir de los dichos de Mempo Giardinelli, quien propuso hacer “una nueva Constitución nacional”, cuyo punto central es «la eliminación del Poder Judicial para que haya en su lugar un sistema de justicia o un servicio de Justicia”, expresó.

A esto se sumó las declaraciones del ahora precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien había manifestado que los jueces federales “deberán dar explicaciones sobre las barrabasadas que escribieron».

Por si faltaba algo más para avivar la polémica, el exjuez de la Corte, Eugenio Zaffaroni se pronunció a favor de “una ley de revisión por las causas de los presos políticos», en referencia a los exfuncionarios kirchneristas.

Salir de la versión móvil