Lechería: el Registro Lácteo relevó 2.800 tambos en Córdoba

Córdoba (13/6/19). Esta herramienta fue desarrollada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Contiene datos de toda la provincia.

Este miércoles, se presentó oficialmente el Registro de Productores Lácteos (RPL), una iniciativa desarrollada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del área de Lechería. Se trata de una herramienta que contiene datos vitales de todo el sector lechero de Córdoba.

La presentación se llevó a cabo con la presencia del titular de la cartera productiva, Sergio Busso, quien estuvo acompañado por el secretario de Ganadería, Olden Riberi, y por la directora de Lechería, Liliana Allasia. A

nte referentes de cooperativas lácteas de distintos puntos del interior y de la prensa especializada, los funcionarios brindaron detalles de los principales datos obtenidos a través del registro.

Los resultados arrojan que actualmente funcionan en todo el territorio provincial unos 2.800 tambos; con esta cifra, Córdoba se instala como la primera productora a nivel nacional, con 3.400 millones de litros anuales.


Productividad de acuerdo a las cuencas lecheras.
Cuenca Noroeste tiene 1.469 tambos y una producción de 4.623.008 litros por día
Cuenca Sureste cuenta con 995 tambos y un resultado de 3.896.509 litros diarios
Cuenca Sur tiene 331 tambos y una producción por día de 915.856 litros

A su vez, el RPL ofrece datos en materia de aplicación de tecnología, de infraestructura rural, distribución productiva y calidad de la leche, entre otros. Todo esto es el resultado de un año de trabajo y un equipo de 60 personas actuando en campo, sumado al desarrollo de una planilla digital que se confeccionó para la obtención de la información.

“El tambo es un generador de riquezas y el Registro de Productores Lácteos se constituye como una herramienta estratégica para el desarrollo de políticas públicas orientadas al sector lechero, con certeza y confiabilidad en los datos”, expresó Sergio Busso.