Córdoba (13/6/19). Con el voto de la mayoría oficialista, la Legislatura cordobesa sancionó la ley que autoriza al Ejecutivo Provincial y a Caminos de las Sierras S.A a efectuar opción de crédito público para financiar obras de infraestructura.
Tras un duro debate entre los parlamentarios de la oposición y el oficialismo, la bancada de Unión por Córdoba aprobó la autorización al Ejecutivo Provincial y a Caminos de las Sierras S.A. para realizar operaciones de crédito público orientadas al financiamiento de obras de infraestructura en la Provincia, en el marco de la Red de Accesos a la Ciudad de Córdoba (RAC).
Con esta ley, el Gobierno de la Provincia pretende hacer uso del crédito a través de Caminos de las Sierras u otro vehículo específico de financiamiento por un monto de hasta 120.000.000 de dólares.
La obtención del financiamiento permitirá a Caminos de las Sierras S.A. poder realizar obras en el marco de la concesión de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), «con la consiguiente mejora en la seguridad vial, el incremento en la competitividad logística provincial y el fuerte impulso al desarrollo turístico«, se argumentó en el texto de elevación del proyecto por parte del Gobierno.
En este marco, se aprobaron además una serie de decretos y resoluciones vinculados a actos administrativos de adecuación de la estructura societaria y modificación de titularidad de paquetes accionarios de Caminos de las Sierras S.A., extendiendo el plazo de concesión de la RAC, y eximiendo de impuestos o tasas a los instrumentos legales que se suscriban.
La provincia prorrogará por 15 años la concesión de Caminos de las Sierras S.A. a cargo de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), en una decisión relacionada con la “necesidad de generar previsibilidad de cara al intenso plan de obras viales encarado por el Gobierno provincial”.
El bloque de Cambiemos-UCR rechazó el proyecto de ley y objetó los decretos y resoluciones. El legislador Javier Bee Sellares afirmó que “no estamos de acuerdo con seguir endeudando la provincia de Córdoba. Los números preocupan».
En tanto, su par de bancada Miguel Nicolás señaló que “esta obra es otro de los agujeros por donde el gobierno de Unión por Córdoba licua su deuda sin control por parte del Tribunal de Cuentas». «La provincia, sirviéndose del crédito a su gusto y placer, continua sin ningún tipo de rendición de cuentas”, acentuó.
Desde el bloque de Encuentro Vecinal Córdoba se pronunció el legislador Aurelio García Elorrio, quien renovó su dura crítica contra el Gobierno de Unión por Córdoba por la toma de nueva deuda en dólares que se suma a la ya contraída por la administración schiarettista.
Uno de las voces oficialistas que salieron a refutar los cuestionamientos del arco opositor fue el legislador José Luis Scarlatto. El integrante de la bancada de UPC aclaró que el acceso al crédito es para ejecutar obras de infraestructura cuando las condiciones del mercado sean favorables para Córdoba.