En dos provincias reafirman mandato los oficialismos (PJ), mientras que en Santa Fe cae el socialismo

País (16/6/19). En otro superdomingo de elecciones, hasta el momento en dos provincias los oficialismo conservan el poder: Formosa y San Luis.

En Tierra del Fuego se imponía la gobernadora Bertone pero hay dudas de si superará los votos necesarios para no ir al balotaje en una elección muy pareja. Casi a la medianoche, la tendencia se revirtió y la superó el radical K.

En Santa Fe, la disputa es voto a voto entre el socialismo y el peronismo, siendo este último el vencedor, en lo que sería la gran sorpresa de este domingo electoral.

En Formosa no hubo sorpresa. El gobernador peronista Gildo Insfrán, consigue su séptimo mandato consecutivo con una ventaja de casi 50 puntos sobre su competidor del Frente Amplio (una alianza con partidos de Cambiemos).

Recién se llevan contabilizadas un poco más del 10% de las mesas, pero la diferencia es abrumadora de Insfrán sobre Adrián Bogado: 74,47% a favor del peronista contra el 25% del opositor que se presentó con el apoyo de Cambiemos.

De esta manera, el gobernador peronista nuevamente se impuso en las urnas ante el Frente Amplio, una coalición integrada por parte del peronismo, UCR, PRO, MID, FE y Acción Nativa y Autonomista.

En tercer lugar se ubicó Natalia Coronel con el 0,53% en representación del Frente de Izquierda – Partido Obrero.

San Luis

Los primeros cómputos oficiales dan un cómodo triunfo al actual gobernador peronista Alberto Rodríguez Saá, que se encamina a la reelección enfrentado a su hermano, el senador Adolfo Rodríguez Saá, y al representante del oficialismo nacional, Claudio Poggi.

Con el 47% de las mesas escrutadas, el actual mandatario cosechaba casi el 43% de los votos, seguido por Poggi con el 35%. Mientras que el actual senador nacional conseguía casi el 21%.

Fue justamente, Adolfo Rodríguez Saá, quien salió a reconocer la derrota cuando apenas iba escrutado menos del 10% de los votos.

Tierra del Fuego

En la noche de este domingo, el escrutinio recién llevaba contabilizada 16 mesas de 460 (es decir el 3,5%). La gobernadora Rosana Bertone obtenía el 45%, contra el 42% del radical K Gustavo Melella (Forja).

La tercera ubicación era par Juan Rodríguez (Ser Fueguino) con el 5,3%. El recuento de votos arroja una elección pareja entre la actual mandataria y su principal contrincante, lo que generaba la duda de si Bertone podría superar el 50% para no ir al balotaje.

Casi a la medianoche, con 31 mesas escrutadas de 460, el resultado cambió y pasó a ganar Melella (46,3%) contra el 41,2% de Bertone. Lo que confirma un final abierto que genera gran expectativa.

El peronismo en Santa Fe

Con el 85 de las mesas computadas, el candidato gobernador del justicialismo se encamina a derrotar al socialismo, que dejaría de gobernar la provincia de la Región Centro tras doce años.

Con el 85% de las mesas escrutadas, el peronista Omar Perotti (Juntos) se desmarcaba del oficialista Antonio Bonfatti, quien en la noche de este domingo salió a felicitar a su adversario y a ponerse «a disposición».

Perotti lograba el 40,55% de los votos, mientras que el socialista Bonfatti (FPCyS) obtenía 36,34% de los sufragios. Muy lejos, se ubicaba el radical de la alianza Cambiemos, José Corral con el 18,87%.

,