Córdoba (20/6/19). El gobernador -ya ratificado en las urnas por un aplastante triunfo- será el orador principal del Congreso del Justicialismo Provincial que se realizará en la tarde de este jueves en el Quorum Hotel con miras a las elecciones nacionales. Quedan dudas si hoy se terminará de dilucidar la incógnita de la lista, pero ya hay nombres que suenan fuertes.
En ese ámbito, el peronismo de Córdoba otorgará la «libertad de acción» para los dirigentes en el tramo presidencial. Por eso es tan esperado el mensaje que pronuncie el mandatario provincial, quien ya decidió ir con la «boleta corta» de diputados nacionales y bajará línea sobre el juego electoral.
Los jefes territoriales buscan la resolución explícita que vaya en línea con la prescindencia de Hacemos por Córdoba para el tramo presidencial. Para los intendentes más cerca del kirchnerismo es clave este anuncio que les permitirá desplegar su apoyo al binomio Fernández – Fernández que encabeza el Frente de Todos.
La estrategia del peronismo cordobés, definida por Juan Schiaretti y la mesa chica del PJ, es presentarse en las elecciones nacionales con la boleta corta que implica sólo el tramo de diputados nacionales por Córdoba y dar «libertad de acción» en lo que respecta a la fórmula presidencial.
Este último punto fue motivo de duro debate porque una parte del peronismo local aspiraba a confluir en un acuerdo con el kirchnerismo para apoyar la fórmula Fernández – Fernández. El rechazo a este alineamiento en torno a la unidad de todo el PJ a nivel país generó el cortocircuito con el senador nacional y titular del PJ, Carlos Caserio.
Se especulaba con su ausencia en el cónclave de hoy, pero ayer se confirmó que estará presente en el Congreso partidario que se desarrollará en la tarde de hoy en el hotel ubicado cerca del aeropuerto.
En concreto, avalado por las encuestas que se mandaron a hacer por la coalición oficialista a nivel provincial, el peronismo de Córdoba ratificará la estrategia de la «lista corta», lo que insumirá un gran trabajo político de la estructura partidaria y de la militancia en las PASO de agosto y en las elecciones generales del 27 de octubre.
Con la mirada puesta en el sábado, día en que vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos a cargos nacionales, la mesa chica del peronismo junto a Schiaretti define los nombres de quienes integrarán la nómina de Hacemos por Córdoba.
Hay un margen de duda de si esa lista se va a dar a conocer hoy en el Congreso del PJ local, todo apunta a que si, pero no hay definiciones al respecto.
De todos modos suenan fuerte los nombres del presidente provisorio de la Unicameral, Oscar Gónzalez, y de la actual diputada nacional, Adriana Nazario. También se menciona al ministro de Educación, Walter Grahovac. Según fuentes consultadas por Agenda 4P, está descartado que el apellido de De la Sota figure en la boleta del peronismo cordobés.