Icono del sitio Agenda 4P

Habrá lista «oficial» de Juntos por el Cambio definida por «La Rosada» y ya se escuchan críticas radicales

Córdoba (21/6/19). Con el plazo fatal del sábado para presentar las listas de precandidatos a diputados nacionales de las alianzas que competirán en las elecciones nacionales, en la ex Cambiemos Córdoba ya mueven fichas donde habita el poder central. También se activó el reclamo radical.

Ya es un hecho que el actual jefe de la bancada oficialista en la Cámara baja del Congreso de la Nación, el radical Mario Negri, encabezará la nómina de precandidatos a diputados nacionales por Córdoba de Juntos por el Cambio.

Con el pragmatismo de saber que el dueño de la lapicera para el armado de la lista habita en Balcarce 50, los socios cordobeses de esta alianza a nivel de las estructuras partidarias habrían acordado junto al aval de Casa Rosada mantener la ecuación: dos lugares para la UCR, dos para el PRO y uno para la Coalición Cívica en los primeros cinco primeros puestos expectantes.

El sexto lugar sería para el Frente Cívico. Es por ello que la fuerza liderada por Luis Juez reclama subir un escalón, pero no hay margen para atender esta demanda. Las piezas ya estarían asignadas sin posibilidad para un cambio.

Salvo la primera posición que esta asignada a Negri, quien le ganó la pulseada a Gustavo Santos que sonaba para ocupar ese puesto, el resto todavía es una incógnita que se develará más cerca del sábado. Los nombres que suenan son los de: Olga Rista (Mestrismo – UCR), Javier Pretto (PRO), Soher El Sukaria (PRO) y el dirigente de la Coalición Cívica, Gregorio Hernández Maqueda.

La lista «oficial» con consenso mayoritario de las cúpulas partidarias definida por la Casa Rosada ya generó la dura críticas de núcleos internos del radicalismo. Se especula con la posibilidad de que al menos haya una lista de oposición que dispute candidaturas en las PASO.

Críticas radicales

Una de las voces muy críticas que se escucharon en las últimas horas fue la del dirigente de Identidad Radical, Dante Rossi, quien rechazó el dedo de Buenos Aires en la conformación de la nómina de postulantes cordobeses.

«Sin renovación, con listas hechas en CABA y sin aprender de los errores», disparó el radical, quien expresó su «estupor» frente a la forma como pretende estructurar la lista de Juntos por el Cambio de Córdoba.

“Callamos frente a una lista hecha en la oficina de Marcos Peña, donde se privilegia a los que enfrentaron a la UCR, tal vez para hacerle el juego a Schiaretti y pasar a cobrar después», lanzó Rossi.

En ese sentido, el radical que siempre se mostró muy crítico con el Gobierno del PRO acentuó: «Hasta hace pocos días criticábamos al gobernador y hoy aplaudimos la candidatura a vicepresidente de un integrante de Alternativa Federal”.

Rossi opinó que «todas esas cuestiones atentan contra los partidos políticos y en especial, contra la identidad de la UCR».

Salir de la versión móvil