Tomadores de créditos UVA: la Unicameral expresó su «preocupación» y pidió la intervención de los legisladores nacionales

Córdoba (26/6/19). Así se pronunció la Legislatura provincial a instancias de un proyecto impulsado por la legisladora Liliana Montero.

En la sesión de este miércoles, el pleno parlamentario aprobó un proyecto de Montero por el cual la Unicameral cordobesa declara su «preocupación por la grave situación que están atravesando los tomadores de créditos UVA para compra o refacción de viviendas de la provincia de Córdoba y del resto del país».

A través de la iniciativa, que fue acompañada por los distintos bloques parlamentarios, la Legislatura solicitó a diputados y senadores nacionales por Córdoba que «lleven adelante las gestiones necesarias dentro de la órbita de sus competencias, a efectos de dar una respuesta adecuada a esta problemática». 

Ante la aprobación de su proyecto, Montero destacó que «hoy la Legislatura de Córdoba se hizo eco de la preocupación que manifesté sobre los créditos hipotecarios que tienen el UVA como índice de actualización, lo cual expresa la gravedad de la situación por la que atraviesan los ciudadanos cordobeses que ven afectada sustancialmente su economía y la posibilidad de tener una vivienda».

«Es vergonzoso que desde el Gobierno nacional no se tome dimensión de lo que está pasando y se pretenda seguir ahogando a los ciudadanos que confiaron en una operatoria crediticia», afirmó la parlamentaria.

En los fundamentos de su iniciativa, Montero detalló algunos datos que permiten evaluar la grave situación: «El UVA, que es la unidad de valor con al que se actualiza el crédito, en abril de 2016 valía $14,05, pero como se actualiza diariamente, a la fecha vale $37.40 casi un 170% más».

La legisladora indicó que «en Córdoba, se entregaron  desde mayo de 2016, 10.208 créditos UVA, lo que representa el 10,1% del total que se dieron en el país en ese mismo lapso de tiempo».

«Alrededor del 50% de las personas que accedieron a estos créditos están pagando cuotas que impactan en el 40% de los ingresos familiares», advirtió Montero.

,