En junio, el Estado vendió activos energéticos por 954 millones de dólares

País (1/7/19). En el marco de las negociaciones, algunas de las empresas adquirentes se comprometieron a realizar inversiones por unos 300 millones de dolares para poder completar las obras de cierre de ciclo en Vaca Muerta.

La empresa Integración Energética Argentina (IEASA) concretó la transferencia a empresas privadas de las Centrales Termoeléctricas Brigadier López y Ensenada de Barragán, y un bloque de la formación Vaca Muerta Aguada de Chañar. Estas operaciones se concretaron por un total de 954.974.214 dólares.

Las tres ventas se realizaron mediante licitaciones públicas y se enmarcan en el plan de desinversiones previsto por el Decreto 882/17 del ex Ministerio de Energía y Minería, que también dispuso la fusión entre Energía Sociedad Anónima (ENARSA) y Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. (EBISA) para crear una nueva sociedad, IEASA.

La venta de las centrales termoeléctricas permitirá al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES acreditar los fondos colocados en dichas obras y destinar una parte al financiamiento de la construcción de un nuevo gasoducto que permita aumentar la capacidad de evacuación del gas de Vaca Muerta, se informó desde la empresa estatal.

También se aclaró de manera oficial que en todas las operaciones se transfirió el fondo de comercio y todos los bienes, derechos y obligaciones y se garantizó la continuidad laboral de todos los empleados.