Por el conflicto en Ersa, se reactivó la queja de la Provincia a la Nación por los subsidios al transporte

Córdoba (1/7/19). El conflicto en el servicio interurbano de Ersa que derivó hoy en un paro de los choferes y la puesta en marcha de un plan de contingencia, reactivó la disputa por los subsidios del Gobierno nacional. Se volvió a hablar de discriminación con el interior del país.

«La Nación ha tomado la decisión de financiar la paritaria que cerró UTA en la región del Amba (Gran Buenos Aires), en vez de incrementar la tarifa como estaba planteado para todo el país», afirmó el secretario de Transporte de Córdoba, Gabriel Bermúdez.

Así el funcionario provincial apuntó contra la Nación al renovar la queja por la discriminación en materia de subsidios que recae en el transporte público del interior del país.

En este marco, Bermúdez señaló a Cadena 3 que «este miércoles vence la prórroga de la conciliación obligatoria de la paritaria de todo el interior, que en principio no recibiría esta ayuda de la Nación».

Asimismo, el responsable del área de transporte de la Provincia advirtió la complicación de seguir aumentando la tarifa del interurbano. En ese sentido, argumentó que «las jurisdicciones del interior plantearon que el esquema de tarifa tuvo una aceleración en el último tiempo que no se puede continuar».

Precisamente este lunes empezó a regir el segundo tramo de suba de tarifa del 10%, concretando así un 30% en total que fue autorizado por el ERSeP a principios del mes de junio.

En cuanto a la situación puntual de Ersa, Bermúdez destacó que «están trabajando para destrabar el conflicto» que afecta a los cuatro corredores asignados por concesión, en medio de un «momento crítico» por el que atraviesa la empresa ante los «vaivenes» de la actividad. Cabe recordar que la firma está en proceso concurso preventivo de acreedores.

Desde la primera hora de la tarde de este lunes y por espacio de más de cuatro horas se reunieron las partes involucradas en el conflicto en la sede de la cartera de Trabajo de Córdoba para destrabar la situación, objetivo que no se logró.

Se buscó alcanzar un acuerdo -sin éxito por el momento- por el pago del medio aguinaldo que adeuda Ersa a los trabajadores. La propuesta de la empresa -abonar en dos cuotas- fue rechazada por los choferes nucleados en Aoita, por lo que se confirmó el paro hasta el mediodía de este martes. Habrá una nueva reunión en la cartera laboral.

, ,