Buenos Aires/País (2/7/19). Fue en el marco de la recorrida de hoy por las obras de construcción de un tramo de la ruta nacional 3 entre los partidos bonaerenses de San Miguel del Monte y Las Flores. También se refirió al acuerdo comercial logrado la última semana entre el Mercosur y la Unión Europea.
El presidente Mauricio Macri señaló que el pacto alcanzado tras más de 20 años de negociaciones, un hito para la inserción internacional de la Argentina, fue posible “porque apostamos a dialogar, a escucharnos y a construir buenas relaciones”.
En esta línea, subrayó el trabajo en equipo con los gobiernos de Uruguay, Paraguay y Brasil, después de años de desencuentros, y los sólidos vínculos diplomáticos con Angela Merkel, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, entre otros líderes europeos que visitaron la Argentina para la Cumbre del G20 de 2018 y “se enamoraron de nosotros”.
“Todo eso generó este clima que finalmente llevó a esta firma”, que “abre una ruta que, si la recorremos como corresponde, vamos a poder crecer mucho”, enfatizó. (Ver nota: Tras las críticas K, Macri insistió en destacar las oportunidades que genera el acuerdo Mercosur-UE).
En este contexto, Macri desplegó su crítica contra el Gobierno kirchnerista y la pesada herencia que dejó. Advirtió que hace apenas tres años y medio la Argentina era uno de los países más cerrados del mundo, apenas por detrás de Nigeria y Sudán.
“Ese encerrarse es el que nos llevó a la pobreza, a la exclusión, al no crecimiento”, puntualizó Macri al apuntar contra la política exterior de la administración K.
Su cuestionamiento no quedó allí, el líder de Juntos por el Cambio resaltó que “entre el 2011 y el 2015 fueron los años de mayor destrucción de la industria en nuestro país» y aseguró que se debió «al cepo que destruyó las exportaciones”.
En cuanto a las obras viales hechas durante su gestión, Macri destacó: “Hemos hecho más kilómetros de vías que en los últimos 70 años y vamos a seguir. Lo mismo con los puertos”.
En esa línea, reforzó su mensaje de luchar contra los «comportamientos mafiosos» que todavía existen en la Argentina, porque «cada vez que alguien se quiere apropiar del trabajo del otro lo arruina, lo deja sin trabajo”, aseveró.