Lagarde se aleja del FMI para hacerse cargo de la conducción del Banco Central Europeo

Mundo (2/7/19). La postulación de la directora del Fondo Monetario Internacional fue impulsada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron. 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció este martes que se apartará del cargo durante un tiempo tras ser nominada para conducir el Banco Central Europeo (BCE).

«Estoy honrada por haber sido nominada a la presidencia del Banco Central Europeo,» dijo Lagarde a través de Twitter.

«A la luz de eso y en consulta con el Comité de Etica de la Junta Directiva del FMI, he decidido apartarme temporalmente de mis responsabilidades como Directora Gerente del FMI durante el período de nominación», añadió.

La postulación de Lagarde llegó de la mano del presidente de Francia, Emmanuel Macron. Su designación se tomó luego de largas negociaciones en Bruselas, por parte de los lideres de la Unión Europea y ocupará el lugar que mantuvo Draghi luego de ocho años de mandato.

Lagarde será la segunda persona de origen francés que ocupa la poltrona del BCE y el cuarto presidente de la entidad, tras los mandatos del holandés Wim Duisemberg, Jean Claude Trichet y el actual Mario Draghi.

Al mudarse de Washington a Frankfurt, la extitular del FMI tendrá la tarea de impulsar la política monetaria en una comunidad de 19 naciones que utiliza el euro como moneda y que Draghi ya ha señalado que necesitará más ayuda, probablemente en forma de tasas de interés más bajas y posiblemente con la reanudación de la flexibilización cuantitativa.