Con duros cruces y hasta con «fuego amigo», la UCR y el PJ reafirmaron el «pacto» para renovar el mandato a Decara

Córdoba (3/7/19). La sesión de este miércoles tuvo pasajes de duros cruces entre opositores y oficialistas. Aunque también se puso en evidencia la interna en el interbloque de Cambiemos ante el rechazo del juecismo. En tanto, el PRO acompañó la propuesta radical de designar nuevamente a Decara como Defensor del Pueblo.

Tras un extenso debate con acusaciones de «pacto bajo la mesa» del opositor Aurelio García Elorrio y la réplica del schiarettista Carlos Gutiérrez, quien habló de «acuerdos republicanos» de los bloques mayoritarios, sumado al rechazo de la UCR ante las críticas del vecinalista a quien calificaron de «denunciante serial», el pleno legislativo aprobó la designación de Mario Decara como Defensor del Pueblo de la Provincia.

El resultado de la votación arrojó 51 votos a favor de la iniciativa impulsada por la bancada radical y 9 legisladores se expresaron por el rechazo. De esta manera se cumplió con creces la exigencia que establece la norma de los dos tercios para la designación del Defensor del Pueblo.

Pese a las duras críticas de García Elorrio y el Frente de Izquierda, la UCR y el oficialismo ratificaron el «pacto» que implicó renovarle el mandato al radical que llegó a la Defensoría en 2008 y permanecerá hasta el 2023.

También votaron por la positiva los tres legisladores del bloque PRO que encabeza Darío Capitani y dos parlamentarias del kirchnerismo: Carmen Nebreda y Vilma Chiapello.

Por el rechazo a «Decara Defensor» se pronunciaron el vecinalista García Elorrio, dos legisladores del Frente de Izquierda (Ezequiel Peressini y Laura Vilches), el kirchnerista Franco Saillén y los integrantes de la bancada del Frente Cívico presidida por Daniel Juez.

Justamente este último fue muy crítico contra el accionar del radicalismo dejando expuesta la interna en el interbloque opositor. El radical Miguel Nicolás contragolpeó a dos puntas: le respondió a Juez y replicó las acusaciones de García Elorrio.

El nombramiento de Decara para un nuevo período al frente de la Defensoría del Pueblo dividió las aguas en el interbloque Cambiemos y en la bancada kirchnerista.

Cabe recordar que el «fuego amigo» en Cambiemos también se produjo por la impugnación que presentaron este martes los dirigentes cordobeses de la Coalición Cívica-ARI, rechazando así la iniciativa radical. (Ver nota: Fuego amigo: la Coalición Cívica Córdoba impugnó la designación de Decara).

Entre los cruces que hubo entre opositores y oficialista, e incluso el de Juez y Nicolás («fuego amigo»), se destacó el protagonizado por García Elorrio y el jefe de la bancada de la UCR, Orlando Arduh.

En su discurso con duras críticas a la «inacción» de Decara en la Defensoría, el vecinalista denunció «pacto bajo la mesa» entre «el peronismo y una parte de la UCR» para sostener al radical en el organismo provincial.

Al salir al cruce, Arduh afirmó que García Elorrio en su alocuación «no ha parado de mentir una y otras vez«. El radical destacó que esta cansado de escuchar a este «denunciante serial».

Al cierre del debate, el titular del bloque de UPC, Carlos Gutiérrez, retrucó al parlamentario de Encuentro Vecinal Córdoba. Aseguró que no hay un «pacto espurio» y enfatizó que el apoyo a la iniciativa radical forma parte de «acuerdos republicanos» de los bloques mayoritarios.