País (3/7/19). «Altamira se niega a respetar a la voluntad de miles y miles de compañeros y compañeras del Partido Obrero (PO)», afirmaron los dirigentes de la fuerza de izquierda en conferencia de prensa.
«La orientación que sostenía (Jorge) Altamira no primó y no fueron elegidos para componer el Comité Central. Desde ese momento, Altamira decidió desconocer el Congreso», afirmó la diputada nacional Romina Del Plá.
La dirigente del PO destacó que en el XXVI Congreso partidario (que se realizó en el mes de abril) se aprobó los lineamientos principales de la campaña electoral para las elecciones provinciales y nacionales.
«Altamira decidió desconocer el Congreso: las campañas y consignas que se votaron, la dirección electa, los organismos partidarios, lo que equivale a desconocer la voluntad de los miles y miles de militantes del PO que durante meses debatieron y resolvieron la orientación del Partido Obrero en esta etapa», resaltó Del Plá.
Por último, la actual parlamentaria nacional manifestó que «el control personalista del partido e imponer las posiciones en detrimento de lo resuelto por la militancia es incompatible con un partido socialista».
En tanto, Néstor Pitrola opinó que «ir a las elecciones provinciales y nacionales con la consigna ‘Fuera Macri’, como defendió Altamira en el Congreso, hubiera colocado al PO colectando votos para el kirchnerismo”.
“La acusación de Altamira de que el PO va sólo por una bancada en el Congreso no es más que una chicana que delata un vuelco antielectoral», aseguró.
Y agregó: «Nosotros vamos a las elecciones a separar a los trabajadores de los partidos patronales y a conquistar bancadas en todo el país. De esta manera, y peleando por el paro activo nacional de 36hs, es que luchamos por una irrupción obrera y popular que abra paso a una salida de los trabajadores a la crisis”.
Por su parte, el legislador porteño del PO, Gabriel Solano, puntualizó: “Quiero destacar la metodología democrática que resalta al Partido Obrero sobre el resto de los partidos en Argentina, clientelares, personalistas, punteriles. Cristina no hizo un Congreso para proclamar a Alberto Fernández. Tampoco Macri hizo un congreso para proclamar a Pichetto».
«Nosotros, en cambio, hemos debatido y resuelto en numerosas instancias sin abandonar la lucha, con una militancia indomable y con un gran carácter, que nunca soportaría ser manipulada, como acusan los del grupo de Altamira», concluyó.
«Rebelión» en el PO
El fundador del Partido Obrero (PO), Jorge Altamira, aseguró que el grupo de militantes que encabeza no está dispuesto «a romper con su historia» en esa fuerza y afirmó que en ese espacio del trotskismo hay «una auténtica rebelión» contra la actual conducción partidaria.
«No estamos dispuestos a romper con el Partido Obrero porque no se trata de un aparato: es una historia y no se puede romper con ella. Revindicamos nuestro derecho de tendencia a expresar nuestras posiciones en la campaña electoral y eso no se nos puede negar», dijo Altamira a Télam.
Aseguró además que en el Congreso partidario de abril «hubo un sector que no pudo discutir sus posiciones y ahora quiere hacerlo durante la campaña electoral».